GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE mantiene sus tipos en mínimos y anticipa que así seguirán largo tiempo

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer sus tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% y anticipó que seguirán así un largo tiempo, sin descartar nuevas bajas, dado lo frágil de la recuperación económica.

p030_f03_666x666.jpg

GARA | PARÍS

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el consejo de gobernadores, reunido excepcionalmente en París, «prevé que los tipos de interés seguirán en sus niveles actuales o en niveles más bajos un periodo prolongado». La primera razón es que, aunque la zona euro saliera de la recesión en el segundo trimestre, tras seis consecutivos de retroceso del Producto Interior Bruto (PIB), lo hizo con un incremento limitado al 0,3% en el que pesaron algunos elementos excepcionales, como el gasto energético por una primavera más fría de lo habitual.

Y sobre todo, el restablecimiento económico en los próximos meses se va a producir «a un ritmo lento» teniendo en cuenta, entre otras cosas, que el paro se ha estabilizado, pero con cifras altas, y que los ajustes en el sector público y en las empresas seguirá pesando sobre la actividad, señaló Draghi.

Además, hay más riesgos a la baja sobre las perspectivas económicas de la eurozona debido a las incertidumbres sobre los mercados monetarios y financieros internacionales, así como a un posible encarecimiento de las materias primas si se reavivaran algún conflicto.

Bajada de la inflación

Otro factor que justifica el mantenimiento del precio del dinero barato por el BCE es que la inflación interanual disminuyó todavía más en setiembre, hasta el 1,1%, dos décimas menos que en agosto y lejos por debajo del 2% que constituye el objetivo a medio y largo plazo.

El presidente aventuró que la evolución de los precios «seguirá estable a niveles bajos, muy inferiores al 2%, y esperamos que continúen así un plazo largo» por la contención de la energía o los alimentos y la ausencia de impactos suplementarios por la fiscalidad. Además, el funcionamiento del crédito sigue siendo «débil», como lo ilustra el hecho de que el ritmo anual de variación de los préstamos a las empresas no financieras disminuyó un 2,9% en agosto, una caída todavía mayor que la constatada en julio (-2,8%).

Draghi reiteró su mensaje de que el BCE «seguirá ofreciendo toda la liquidez necesaria» y que las medidas a ese respecto que lleva aplicando desde el año pasado van a mantenerse «al menos hasta julio de 2014».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo