GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lurra & Etxebizitza busca consenso contra la especulación

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

El Colectivo Lurra eta Etxebizitza está llevando a cabo una serie de contactos entre los agentes sociales, políticos y económicos que coinciden en la defensa del principio de «vivir y trabajar» en Ipar Euskal Herria. Su objetivo es abordar una reflexión conjunta y consensuar soluciones concretas para luchar contra los diferentes aspectos de la especulación. Así lo anunciaron ayer, en Ziburu, tras realizar un balance de las iniciativas del verano.

Por el momento, ya han contactado con BLE, Bizi, CFDT, Sud-Solidaires, CADE, Autonomia Eraiki, LAB, Lurzaindia, EHLG, Gazte Dinamika y los okupas de Plantoun; además, esperan recibir próximamente respuesta de otros organismos como PACT-HD, Euskaldun Gazteria y el sindicato CGT.

«La cuestión de la especulación es algo muy amplio que no se circunscribe al escandaloso número de casas vacías o al inaccesible precio de las viviendas para los ciudadanos locales, sobre todo en las localidades costeras», subrayó Xabier Tubal Abrisketa.

De hecho, las recientes acciones de Lurra eta Etxebizitza han tenido como objetivo reflejar el funcionamiento y proceder de las agencias inmobiliarias (en agosto, en Donibane Lohizune) o el rol de las administraciones locales en la pérdida de suelo rural cuando lo recalifican como urbanizable (acción del 21 de setiembre en Senpere junto con Lurzaindia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo