GARA > Idatzia > Mundua

Acusan a líderes de Amanecer Dorado de «pertenencia a banda criminal»

El magistrato imputó por «pertenencia a banda armada» a cuatro diputados del partido neonazi Amanecer Dorado que comparecieron el lunes en sede judicial. Tres de ellos quedaron en libertad a la espera de juicio, aunque no podrán salir de Grecia. El cuarto, el portavoz del partido, fue enviado a prisión preventiva. La Fiscalía le acusa de dirigir una «banda criminal» que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda.

p021_f01_199x116.jpg

GARA | ATENAS

Cuatro diputados del partido griego neonazi Amanecer Dorado fueron acusados ayer de «pertenencia a banda criminal».

El diputado Yiannis Lagos quedó en detención preventiva y los otros tres -el portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, y los parlamentarios Nikos Michos e Ilias Panagiotaro- fueron puestos en libertad condicional a la espera de ser juzgados.

Kassidiaris tuvo que depositar una fianza 50.000 euros, mientras que a los tres diputados se les ha prohibido salir del país.

El auto de la Fiscalía acusaba a todos ellos de pertenecer y dirigir una banda criminal que, desde 1987, cometió centenares de agresiones contra inmigrantes y militantes de izquierda, con resultado de una decena de muertos y centenares de heridos.

Según explicó la cadena de televisión Skaï citando fuentes judiciales, el magistrado decidió mantener la acusación principal de la Fiscalía pero consideró que en tres de los cuatro casos no hay pruebas suficientes para justificar su detención preventiva. La comparecencia ante el juez de estos cuatro diputados comenzó a primera hora de la tarde del martes y se prolongó durante más de 19 horas.

A la salida del tribunal, Kasidiaris gritó a los periodistas congregados: «¡Viva nuestra democracia!» y Mijos espetó: «¡Solo muertos podrán vencernos!».

El ministro de Interior, Yannis Mijelakis, puntualizó en declaraciones a la cadena Skaï que «su puesta en libertad no significa que los jueces rechacen las acusaciones».

En cambio, Amanecer Dorado, en un comunicado, consideró que «la Justicia se negó a ejecutar las órdenes de un Gobierno» que actúa como «vasallo de los extranjeros» en alusión a la troika. «Lagós permanece encarcelado por razones políticas. Pero pronto será probado que no tiene nada que ver con el acta de acusación, que carece de seriedad», remarcó. Prometió «seguir luchando con todos los medios legales».

Entre tanto, siguen las investigaciones del Servicio de Asuntos Internos de la Policía por relaciones de agentes de Policía con la organización neonazi.

Ayer fue detenido el exjefe de la comisaría del barrio ateniense de Ayios Pantelimonas, donde Amanecer Dorado ha estado muy activo en los últimos años, acusado de abuso de poder, posesión y tráfico de armas, falsificación de documentos, contrabando y lavado de dinero.

Como «cómplices» suyos se busca a una mujer y a un agente de Policía retirado.

El martes, otros tres agentes fueron arrestados, lo que eleva a más de 25 el número de policías suspendidos o forzados a dimitir desde que se inició la investigación sobre Amanecer Dorado a raíz de la muerte el pasado 18 de setiembre del cantante y militante antifascista de Pavlos Fyssas, que provocó una ola de indignación y protestas.

amenaza

Amanecer Dorado, tercera fuerza parlamentaria del país con 18 de los 300 escaños, ha amenazado con retirarse de la Cámara si no se pone fin a la persecución judicial contra sus miembros.

Michaloliakos, un discípulo de los golpistas

El líder histórico del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos es un exdiscípulo de los dictadores militares griegos de los años 60. En 1976 y 1978, cumplió dos condenas de cárcel por actos de violencia a penas que lo llevaron a ser expulsado del ejército, en donde seguía una formación para ser teniente. Estando en la cárcel, entró en contacto con el dictador coronel George Papadopulos, quien lo introdujo en la dirección de la sección de jóvenes del partido de extrema derecha EPEN. En 1980, Michaloliakos fundó Amanecer Dorado, manteniéndose desde entonces a la cabeza del movimiento. Durante años, este partido glorificó a Adolfo Hitler, calificado de «visionario de la nueva Europa», según un texto del movimiento.

Amanecer Dorado registró un fuerte crecimiento gracias a la crisis económica y financiera, irrumpiendo por primera vez en el Parlamento en las elecciones de junio de 2012. Pero, tras la muerte de Fyssas, varios sondeos han mostrado una pérdida de apoyo a esa formación, pese a lo cual se mantiene en tercera posición, tras Syriza (izquierda) y Nueva Democracia (ND, del primer ministro Samaras).

La defensa de los inculpados se apoya en la denuncia de una «conspiración política» contra Amanecer Dorado, como afirma en su sitio web el partido. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo