GARA > Idatzia > Mundua

Obama se reúne con los líderes del Congreso para negociar una solución

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado para tratar de buscar una solución al cierre parcial del Gobierno. Esta grave crisis política interna le ha obligado a suspender parte de la gira por Asia.

p023_f01_199x112.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, canceló parte de la gira por Asia que realizará a partir de este sábado debido a la crisis por el cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos, según informó ayer la Casa Blanca. Obama mantendrá las paradas programadas en Indonesia y Brunei, pero no viajará después a Malasia y Filipinas, los otros dos países que tenía previsto visitar. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sustituirá a Obama y visitará Malasia y Filipinas en su lugar, detalló la Casa Blanca.

El presidente estadounidense habló el martes por teléfono con el primer ministro malasio, Najib Razak, y con el presidente filipino, Benigno Aquino, para informar a ambos de la cancelación de su viaje.

Ayer tenía previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la Casa Blanca a partir de las 17.30 hora local (23.30 en Euskal Herria).

Advertencia de la NSA

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) advirtió de que el cierre parcial de actividades de la Administración federal es muy perjudicial para el desarrollo de su actividad de espionaje.

El Director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper, alertó durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado que esa paralización «daña seriamente nuestra capacidad de proteger a la nación». Esta situación es un escenario «de ensueño para que los servicios de inteligencia extranjeros recluten» a espías estadounidenses, añadió.

Según un sondeo publicado por la cadena CNN, en el segundo día del cierre del Gobierno, algo más de la mitad de los estadounidenses considera que es más importante para el país elevar el techo de deuda que aplazar la entrada en vigor de la reforma sanitaria promovida por Obama. La paralización del Ejecutivo ha venido motivada por el rechazo de los republicanos en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, a aprobar los fondos para financiar su actividad y a su insistencia en vincular estos fondos con el aplazamiento durante un año de la entrada en vigor del «Obamacare».

Dos estrategias

Los republicanos en la Cámara de Representantes quieren aprobar varias medidas concretas para financiar diversas áreas de la Administración federal, pero el Senado, controlado por los demócratas, insiste en que lo primero es «reabrir» en su totalidad la Administración federal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo