GARA > Idatzia > Mundua

Excarcelan tras 40 años preso al ex Pantera Negra Herman Wallace

GARA | WASHINGTON

Herman Wallace, un ex Pantera Negra gravemente enfermo condenado por la muerte en 1972 de un blanco en un controvertido juicio, salió en libertad el martes tras 40 años preso.

Wallace abandonó en ambulancia la prisión-hospital de Saint-Gabriel, después de que el juez Brian Jackson del estado de Luisiana, al sur de Estados Unidos, rechazara una apelación del fiscal de Baton Rouge al fallo de primera instancia.

De 72 años y enfermo de un cáncer de hígado en fase terminal, Wallace ha pasado 40 años en régimen de aislamiento en una prisión de Luisiana. Ahora estará «en condiciones de recibir el tratamiento médico que su cáncer de hígado en estado avanzado necesita», dijeron sus abogados.

Wallace es uno de «los tres de Angola», así llamados por el nombre de la prisión en que los encarcelaron, conocida por el racismo de su personal y construida sobre una antigua plantación en la que trabajaban esclavos procedentes de ese país.

El caso de estos detenidos, que rebatieron una a una las evidencias presentadas en su contra, acaparó la atención internacional después de que, sumando su tiempo de encarcelamiento, pasaran más de un siglo privados de libertad en condiciones de aislamiento.

Los tres hombres formaban parte de las Panteras Negras (Black Panthers), que luchaba por la causa de los afroestadounidenses y era «muy impopular» en el antiguo estado esclavista de Luisiana, señaló a AFP Carine Williams, una de las abogadas. «Esa es la razón por la que fueron inmediatamente» acusados de esta muerte, denunció.

Amnistía Internacional se congratuló por esta decisión, pero lamentó que llegue tarde, «cuando se está muriendo como consecuencia del cáncer y le quedan días u horas de vida. Ningún fallo podrá borrar las condiciones de detención crueles, inhumanas que padeció», dijo Steven Hawkins, director de la filial EEUU de AI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo