GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Irekialdia, las plazas cuelgan el cartel de «abierto»

Es el momento de seguir con el trabajo de Herrira y de aportar lo que cada persona pueda en defensa de los derechos de los presos vascos. Tras días de concentraciones y pequeñas manifestaciones, mañana las plazas de Euskal Herria serán el punto de encuentro para denunciar las detenciones y pedir el fin de las vulneraciones.

p005_f01.jpg

Oihane LARRETXEA

Desde un concierto hasta talleres, pasando por concentraciones o charlas pueden servir para fortalecer y seguir difundiendo el mensaje de Herrira, que no era otro que «Con todos sus derechos, euskal presoak Euskal Herrira». Los últimos tres días han sido intensos; después de que la Guardia Civil y la Ertzaintza detuvieran a 18 miembros de Herrira la sociedad vasca se ha movilizado rápidamente, participando en los actos programados con apenas tiempo.

Antes de encarar el fin de semana, con la multitudinaria manifestación convocada el sábado por la tarde para llenar las calles de Bilbo, mañana las plazas de pueblos y ciudades de Euskal Herria se convertirán en espacios abiertos, más si cabe, donde de forma descentralizada, cada municipio ha organizado su propio programa en denuncia de los arrestos.

Con el nombre de Irekialdiak, la convocatoria pretende aglutinar fuerzas que remen en la misma dirección y superar los obstáculos que Madrid pone en el camino hacia la paz y la normalización. La misma etiqueta de la iniciativa es una clara invitación para participar en ella.

El proyecto está totalmente descentralizado, de manera que no hay una única propuesta ni una programación común. Por eso, cada persona que quiera aportar su granito de arena o participar activamente deberá consultar en su círculo más cercano. En Barakaldo, por ejemplo, el epicentro de la jornada será la plaza Bide Onera, junto al Palacio de Justicia. En ese lugar levantarán Elkartasun gunea, un espacio de solidaridad organizado por diferentes agentes del tejido asociativo de esta localidad de Ezkerraldea como sindicatos, asociaciones vecinales, colectivos culturales y agrupaciones de pensionistas, entre otros.

Desde las 12.00 y hasta las 20.00 habrá distintas actividades, como reparto de propaganda, música, marchas en bicicleta, alardes de danzas y actuaciones musicales. Paralelamente, a lo largo del día llevarán a cabo una concentración ininterrumpida ante el Palacio de Justicia, cerrando la jornada con una manifestación que partirá desde ese mismo punto.

Por citar otro ejemplo, en Zarautz, a las 11.00 se abrirá el espacio Herrira, donde se celebrará una concentración y una asamblea informativa (a las 13.00). Será a partir de las 18.00 cuando se ponga en marcha Irekialdia, con el grupo musical Tik Tara, bertsolaris y una reunión informativa. A las 20.00 una manifestación partirá desde la plaza del Ayuntamiento, dando paso a una noche cultural que se prolongará hasta las 23.00 con música y poesía. Entre tanto, a las 21.30, habrá un pequeño lunch.

Avivar las ganas de luchar

La iniciativa fue presentada ayer al mediodía en Donostia, en una multitudinaria comparecencia donde se dieron cita rostros conocidos de la cultura, el periodismo y el deporte. Asistieron, entre otros, el cineasta Juan Bautista Berasategi, los escritores Eider Rodríguez y Jon Benito, el bertsolari Beñat Gaztelumendi y el ciclista Mikel Astarloza.

Tras declarar que tienen procedencias y trayectorias diferentes, incluso que la manera de pensar no es la misma, pusieron en valor que a todas y todos les une pertenecer al mismo pueblo.

«Contentos y orgullosos» de haber conocido a miembros de Herrira, y en especial a las 18 personas detenidas, destacaron «su compromiso y su dedicación, su actitud abierta y sobre todo su ilusión y sus ganas en su labor».

Desde que se registró la macrorredada se han sucedido las movilizaciones en numerosas localidades vascas, como las que hubo ayer en Errotxapea (57), Munitibar (19), Eibar (100), Zestoa (112), Atarrabia (95), Zaldibia (60), Berriozar (50), Lazkao (65), Etxauri (70) y Zamudio (60).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo