GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Incógnitas en el panorama

La desaparición de Sojasun, Euskaltel y Vacansoleil incrementa el desempleo.

p044_f02_111x111.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras el anuncio el lunes de la desaparición del equipo francés Sojasun, que se une a la del vasco Euskaltel y a la del holandés Vacansoleil, el proceso de reestructuración del escenario del ciclismo para la próxima temporada suscita cuando menos inquietudes y preguntas.

Aunque la desaparición de algunos de estos equipos podría considerarse como parte del propio ciclo del deporte, el pelotón está preocupado ante el riesgo de desempleo que va a afectar a un amplio número de corredores -se habla de entre 50 y 60- además de mecánicos, auxiliares, masajistas... y al resto de trabajadores incluidos en los respectivos organigramas que también se quedan sin equipo.

Algunos de los corredores de la formación gala tienen de momento el futuro asegurado: Jimmy Engoulvent recalará en Europcar, Julien Simon está a punto de embarcarse en el Cofidis, Maxime Daniel ha firmado con AG2R... Otros, sin embargo, no pueden decir lo mismo.

Zanjada la posibilidad de que el Euskaltel Euskadi pasara a manos del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, y con la desaparición del Vacansoleil, todavía se desconoce cuantas escuadras integrarán la próxima temporada el World Tour, aunque ya se sabe que el Europcar francés pujará por una de ellas. Sí lo consigue podría incrementar su plantilla de 22 corredores a 25.

El inglés Brian Cookson es desde hace una semana el nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional, tras derrotar en las elecciones al irlandés Patrick McQuaid. Al organismo que comanda el ciclismo le corresponden algunas respuestas.

Caja Rural-Seguros RGA

En plena época de renovaciones Caja Rural informó ayer de sus novedades. El equipo navarro ha fichado al cántabro Ángel Madrazo. El ciclista que viene del Movistar Team tiene 25 años y será una de las caras nuevas la próxima temporada junto a Fernando Grijalba y Antonio Molina, ambos procedentes del equipo sub23 del Caja Rural. Grijalba conquistó este año la Copa de España, mientras que Molina ganó la Vuelta a Nafarroa.

Junto a estas incorporaciones seguirán Rubén Fernández y Ramón Domene que tenían contrato y las renovaciones ya confirmadas de David Arroyo, Javier Aramendia, Antonio Piedra, Francesco Lasca, Fabricio Ferrari y Karol Domagalski.

De este modo el equipo cuenta ya con 11 ciclistas para 2014 y negocia cerrar alguna renovación más. El único ciclista que está confirmado que no seguirá es André Cardoso, el portugués que da el salto a World Tour tras fichar por el Garmin-Sharp. El equipo clausura el curso el domingo en el Tour de Vendée. Y es que a nivel deportivo da los últimos coletazos. Ayer, el italiano Diego Ulissi se apuntó la victoria en la clásica Milán-Turín, de 193,5 kms, al ser el más fuerte en la subida a Superga.

El corredor del Lampre, segundo el año pasado tras Contador, se tomó cumplida revancha al ser el más fuerte en el último kilómetro y logró su cuarto triunfo de 2013, ya que ganó una etapa en la Vuelta a Polonia y una etapa y la general de la Semana Coppi y Bartali.

Ayer también Lance Armstrong reveló que ha entregado el bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de 2000 a funcionarios del Comité Olímpico estadounidense, nueve meses después que el COI se lo exigiera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo