GARA > Idatzia > Kultura

Donostikluba mantiene la apuesta por un cartel con artistas emergentes

The Whip, Mendetz, Deptford Goth, Doble Pletina, Cohete, Za!, Eleanor Fiedeberg... y Bill Ryder Jones son parte de la colección de nombres que completan los tres días de Donostikluba. Festival donostiarra que se aleja de las grandes producciones, de los nombres de primera línea para entrar en el matiz, en los grupos con excelentes propuestas, pero callada respuesta popular. No obstante, el cómputo general dispone de una buena base de público inquieto siempre alerta.

p045_f01.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

Artistas emergentes o de menor uso en festivales y en el entorno del consumo más evidente, que tal parece la filosofía de Donostikluba, quien encuentra en esta faceta sus línea de personalidad ante la abundante propuesta de festivales.

Su nueva página comienza hoy con las actuaciones de L.A., Eleanor Friedeberg, Za! y Bill Ryder Jones. Quizá sean nombres extraños para la mayoría, pero en este caso, como en algunos otros festivales, lo que cuenta es el espíritu global, ese toque alternativo en el que cuenta más el todo que la particularidad. No obstante, L.A., a pesar de haberse quedado en un estadio doméstico más que de masas, llevan muchos años grabando excelentes discos desde Mallorca.

La jornada cuenta también con la participación de la estadounidense Eleanor Friedeberg. Nombre complicado, pero que con sus dos discos en solitario navega con soltura entre oídos entendidos, de los que discrepan del rock. Con su hermano fue parte de The Fiery Furnaces, que dejaron notables discos. En la actualidad gira presentando «Personal record», un álbum que se mueve entre el pop bailable, la disidencia comercial y algún acorde rockero con pespuntes distorsionados. «Tomorrow tomorror» es un ejemplo de síntesis de todo lo que pretende. Bill Ryder Jones fue miembro de The Coral, una afamada y prestigiosa propuesta británica en la que participó como guitarrista desde el 96 al 2008. Su inquietud en solitario es más descriptiva y ambiciosa. Es un músico elegante, rupturista, capaz de embaucar, de secuestrar la mente. Ryder es un multiinstrumentista que parece sentirse muy cómodo al piano y próximo a pasajes propios de filmes, de hecho ya lleva cuatro scores. Presenta «A bad wind blows in my heart», un discco con predominio de la belleza. Za! son Papa Dupau (guitarra, voces, kalimba, trompeta, mandolina, percusión) y Spazzfrica Ehd (batería, teclado, clarinete, caja de ritmos, voces). Free jazz desde Barcelona para sentidos inquietos y cuerpos dispuestos para el imaginario.

Fin de semana

El viernes es un día asequible y denso: Wilhelm & the Dancing Animals, Miss Caffeina, Wild Honey, Doble Pletina, Cohete, Kokoshca y Don the Tiger. Los primeros pasaron por GARA hace unos meses, pop alegre con intención. Miss Caffeina proceden de Madrid, van poquito a poco desde 2008. «De polvo y flores» es su nuevo álbum, de camino entre el pop y el rock. Onda indie estatal donde la distorsión se funde con melodías.

Doble Pletina, Barcelona, es una de las propuestas más llamativas en el pop alternativo. Los navarros Kokoshca presenta su nuevo álbum. Cohete es otra banda de pop de riesgo. «Hurra» es diferente al pop, aunque no salga de su receptáculo. Buen grupo de riesgo. Don the Tiger es el proyecto de un gallego, crecido musicalmente en Barcelona y residente en Berlín. Catalunya vuelve a presentar su dominio sobre el pop y el rock más iconoclasta.

El sábado puede ser un día de meneo, al menos con la participación de The Whip, formación de Manchester influida por las grandes bandas aparecidas en la ciudad en los ochenta. Happy Monday pueden ser una referencia. Luz y baile donde no faltan estribillos pegadizos, como en su popular «Movement». The Whip funcionan desde 2006 y su sonido pasa por el pop, el electro house o el tecno a secas.

Mendetz es un grupo catalán que se desliza entre el pop con sintetizadores. Canciones también en busca del meneo caliente. La banda de Barcelona lleva diez años de apuesta. «Souvenir» o «Silly symphonies» son dos discos bien provistos de luz y dinamismo. Canciones como «2012» resultan irrebatibles bajo un escenario.

Deptford Goth proceden de Suffolk, Gran Bretaña. Las revoluciones bajan respecto a las dos bandas anteriores, pero el grupo no deja de moverse entre la línea del ritmo, por mucho que los espacios se coloreen de tristeza anímica vital.

Mala Rodríguez también es parte de la programación del sábado, a horario diferente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo