GARA > Idatzia > Kultura

Musikagileak presentará la obra de cuarenta compositores vascos

Musikagileak, la Asociación de Compositores Vasco-Navarros, celebra por cuarto año consecutivo su Circuito de Música Contemporánea, que da comienzo esta tarde con un recital de música vasca y polaca a cargo del Smash Ensemble. Durante un mes, y hasta su clausura el 4 de noviembre por la Orquesta Sinfónica de Bilbo, el Circuito ofertará ocho conciertos más, de diferentes géneros y estéticas, que permitirán acercarse a la música de 40 compositores vascos.

p047_f01_204x137.jpg

Mikel CHAMIZO | DONOSTIA

No están todos los que son, pero sí la gran mayoría. Musikagileak, la Asociación de Compositores Vasco-Navarros, que reúne en su seno a casi un centenar de creadores de música, trata de fomentar la visibilidad de este oficio desconocido para gran parte de la sociedad, que a menudo no se plantéa de dónde surge la música que escucha en su vida cotidiana. Musikagileak se constituyó en 1997 con el objetivo de fomentar la música vasca de todas las épocas, prestando especial atención a la actual. Desde aquellos inicios, y además de conciertos, la asocación ha organizado multitud de actividades: cursos especializados, concursos, congresos, edición de partituras, discos, libros... Hace 4 años, con una nueva junta directiva, Musikagileak encaró su etapa más activa y puso en marcha una ambiciosa iniciativa, el Circuito de Música Contemporánea, cuya cuarta edición despega esta tarde. Serán un total de nueve conciertos, ocho de ellos en Donostia, que abarcarán desde la música para txistu a la sinfónica y que acogen creaciones de alrededor de 40 compositores vascos, desde los más jóvenes -aún estudiantes de Musikene, como Ignacio Ferrando o Miguel Matamoro- a nombres consagrados como los de Ramón Lazkano, Gabriel Erkoreka o Pascal Gaigne.

La elección de Donostia como sede principal del Circuito fue motivada por la poca presencia de música contemporánea en la ciudad. «Entendíamos que Donostia tiene una oferta más escasa que Bilbao o Gasteiz, la primera con una vida contemporánea importante y la segunda con festivales especializados como el Bernaola o el Sinkro», defiende Iñigo Azpiolea, secretario técnico de la asociación. Y para hacer crecer el interés de los donostiarras por la música contemporánea, se han planteado estéticas variadas y acciones pedagógicas que acompañarán a los conciertos. «La música contemporánea, solo por denominarse así, parece imponer ciertas barreras», reconoce Azpiolea. «Por eso nos hemos preocupado por ampliar el abanico de propuestas, para granjear el acceso al mayor público posible. La programación que hemos preparado es atractiva tanto para los especialistas como para gente con curiosidad intelectual por escuchar músicas diferentes y novedosas».

15 estrenos absolutos

La primera cita será hoy, 20.00, en la sede del Orfeón Donostiarra, donde el Smash Ensemble interpretará obras de autores vascos y polacos como S awomir Wojciechowski o Dominik Karsk. Este hermanamiento con la otra Capital Europea de la Cultura en el 2016, Wraclow, irá precedido de una mesa redonda en el Museo San Telmo, 18.30, en la que se repasarán las «Utopías y aspiraciones de la música contemporánea para la capitalidad cultural europea de 2016». La segunda cita, el lunes, tendrá como protagonista al pianista gasteiztarra Alfonso Gómez, que abordará la música de un autor de referencia en nuestro entorno, Carmelo Bernola, y de otros tres compositores de la generación de los 60.

El 17 de octubre, en la Sala Club del Victoria Eugenia, Silboberri Txistu Elkartea dará una muestra de la música más reciente para el instrumento folclórico vasco, con obras de Villasol, Ibañez, Estrada, Extremiana y Cantalejo. Unos días más tarde, el 21, será el Trío Arbós, unos de los conjuntos camerísticos más prestigioso del Estado, quien presente obras de Erkoreka, Isabel Urrutia y Luís de Pablo junto a una nueva creación del gran compositor japonés Toshio Hosokawa. El día 24 llegará el turno de los más jóvenes de la mano del conjunto Hitz, Xare Laborategia, que presentará piezas de Ferrando, Matamoro, Astiazaran, Giner, Cid y Trujillo.

El Circuitó encara su recta final el 26 de octubre, con una recital de oboe, electrónica y videocreación a cargo de Pilar Fontalba, en el el Aquarium. El 2 de noviembre será el día de la música coral en las voces del Landarbaso Abesbatza, con obras de Azurza, Eguiguren, Pastor, Escudero, Bastida, Aranburu, Elberdi, Busto y Guridi. El 4 se clausurará el Circuito con dos conciertos simultáneos: el Grup Instrumental Barcelona 216 en Donostia con músicas de Erkoreka, Magrané, Urquiza, Gaigne y Torres; y la BOScon creaciones de Estrada, Vázquez, Aulestia, Illaramendi, J.C. Pérez y Gerenabarrena en el Teatro Campos.

DISTINTOS PERFILES

Musikagileak acoge en su seno a compositores muy distintos, desde autores para bandas o música folclórica a creadores cinematográficos como Angel Illarramendi. Pero el perfil predominante es el de la música contemporánea.

ACTIVIDADES

Musikagileak se constituyó en 1997 con el objetivo de fomentar la música vasca de todas las épocas, prestando especial atención a la actual. Además de conciertos organizan cursos, concursos, congresos o editan partituras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo