GARA > Idatzia > Ekonomia

PNV y PSE tumban las propuestas ficales de PP y EH Bildu

GARA | BILBO

PNV y PSE rechazaron ayer dos propuestas tributarias de EH Bildu y PP en las Juntas Generales de Bizkaia y les invitaron a sumarse a su pacto fiscal. Las iniciativas pretendían modificar la norma del IRPF sobre los límites exentos para las rentas irregulares más altas.

Bildu explicó que con su propuesta pretendía reformar la norma referente a las rentas irregulares y establecer un tope de 300.000 euros a las excepciones que se recogen. La normativa entiende como rentas irregulares las generadas durante un periodo mayor a dos años y no se obtengan de forma recurrente, en cuyo caso el tipo de IRPF no se aplica a la totalidad de la cantidad, sino al 50 o 60%, dependiendo del caso. La coalición considera que estas excepciones, al no establecer ningún tope a la cantidad de renta que se puede beneficiar, «dejan una puerta abierta para la elusión fiscal».

EH Bildu puso como ejemplo el caso de un futbolista profesional que tribute en Bizkaia y cobre 2 millones. Con la normativa actual, solo se le cobraría el impuesto sobre la mitad de esa cantidad, mientras que, de acuerdo con su iniciativa , la cuantía objeto de excepción sería de 300.000 euros y el impuesto se aplicaría sobre 1.850.000 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo