GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erkoreka anuncia que el PNV quiere repetir coalición con CiU y BNG para las europeas de 2014

GARA | MADRID

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, afirmó ayer que, de cara a las elecciones europeas de 2014, el PNV quiere repetir las coaliciones que han tenido «tan buenos resultados en anteriores comicios». Cabe recordar que en 2004 los jeltzales se presentaron a esos comicios en la coalición Galeusca-Pueblos de Europa junto a Convergència i Unió (CiU), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Bloc Nacionalista Valencià (BLOC) y Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM); y en 2009 hicieron lo propio en la Coalición por Europa (CEU), a la que no se sumaron los nacionalistas gallegos.

Según informó la agencia Europa Press, Erkoreka, que ayer acudió a Madrid para participar en la reunión del Consejo Rector de la Escuela Judicial, explicó que su partido está «trabajando con mucha intensidad» para cerrar un acuerdo al respecto. Con este fin, el PNV está manteniendo «conversaciones en activo con sus socios tradicionales», en alusión a CiU, BNG y Coalición Canaria, tres formaciones con las que ha pactado en anteriores ocasiones.

No obstante, el portavoz del Gobierno autonómico señaló que los jeltzales todavía no han cerrado un acuerdo, en parte porque los partidos catalanes aún no han decidido de qué manera concurrirán a las elecciones europeas. «Pero nuestro deseo es repetir las coaliciones», manifestó.

Nuevo estatus

Por otro lado, Erkoreka afirmó que el PNV defenderá sus planteamientos «ideológicos y estratégicos» en la ponencia sobre la reforma del autogobierno prevista en el Parlamento de Gasteiz. «El PNV concurriría a esa ponencia con sus propios planteamientos, que están recogidos en sus ponencias políticas», declaró, sin precisar hacia dónde irán encaminados.

Tras insistir en que la Cámara autonómica es la que debe «asumir el liderazgo en la definición del estatus político» de la CAV, comentó que, a su juicio, se está viviendo un «momento histórico gracias a que se han superado algunas limitaciones», en referencia al cese definitivo decretado por ETA y al fin de la ilegalización de la izquierda abertzale. En este sentido, destacó que la entrada de Sortu en el Parlamento de Gasteiz ha hecho posible que este sea ahora «plenamente representativo».

Antes de finalizar, el consejero puntualizó que la CAV es la «única comunidad autónoma cuyo estatuto de autogobierno no ha sido objeto de ninguna modificación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo