GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP convierte cada debate sobre paz 0 memoria en un tanto de EH Bildu

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer iniciar los trámites para la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia, y rechazó pedir que se retire del Plan de Paz la alusión a que la Ertzaintza debe renovar y reforzar su compromiso con los derechos democráticos. Ninguna de las dos iniciativas era de EH Bildu, pero el PP acabó derivándolo todo hacia que esas cuestiones son victorias de la izquierda abertzale.

p016_f02_148x096.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer la toma en consideración de la proposición de ley de PNV y PSE para la creación de Instituto de la Memoria y la Convivencia. Votó a favor EH Bildu, que anunció que en la tramitación de la ley intentará introducir algunos cambios. PP y UPyD votaron en contra porque, a su entender, cualquier cosa que no sea hablar solo de ETA y pretenda abarcar más violencias es una cesión a la izquierda abertzale y esta la va a utilizar para «imponer» su relato.

El PP propuso también a la Cámara que instara al Gobierno de Lakua a retirar del Plan de Paz y Convivencia la necesidad de que la «Ertzaintza tenga que renovar y reforzar su compromiso con los principios, valores, libertades y derechos democráticos». Según afirmo Borja Sémper, esa mención «ofende a los familiares de los ertzainas asesinados, a los ertzainas que están en activo, a los demócratas de este país, atenta contra la dignidad y el buen nombre de la Ertzaintza y de sus miembros, y cuestiona uno de los pilares de nuestro autogobierno». Además, «da alas» y «argumentos» a quienes «quieren construir un futuro desde la mentira», en alusión a EH Bildu.

La propuesta del PP no se aprobó, aunque en esta ocasión encontró el apoyo del PSE. Rodolfo Ares ofreció un curioso argumento: el hecho de que EH Bildu apoyara ese texto debería llevar al Gobierno y al PNV a reflexionar sobre que «en algo se han equivocado». Llamativo porque Ares no hizo la misma reflexión unas horas antes cuando EH Bildu también apoyó la toma en consideración de la proposición de ley de Instituto de la Memoria que el PP consideraba «torpe e inoportuna».

Instituto de la Memoria

La creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia sobre la base de la propuesta conjunta realizada por PNV y PSE debe ahora discutirse en una ponencia. Y se va dar la curiosa circunstancia de que quienes no acuden a la Ponencia de Paz y Convivencia, porque consideran que EH Bildu no cumple con los mínimos democráticos que ellos proclaman, se encontrarán cara a cara con los representantes de la coalición soberanista para hablar de cuestiones como la memoria y lo harán, por cierto, en términos distintos a los del denominado «suelo ético» y con planteamientos teóricos muy similares a los que planteó EH Bildu, según recordó ayer Julen Arzuaga.

En relación con la Ertzaintza, el Parlamento hizo un reconocimiento de su labor, pero rechazó pedir que se cambie el párrafo recogido en el Plan de Paz y Convivencia. Tanto PNV como EH Bildu defendieron la necesidad de que los miembros de la Policía autonómica sean «agentes activos en la consolidación de la paz y la convivencia». Sin embargo, Iñigo Iturrate y Pello Urizar discreparon sobre el historial de la Ertzaintza.

El secretario general de EA reveló que cuando compartían gobierno con el PNV y, en relación a denuncias de torturas, «nosotros hacíamos duras críticas y se montaban buenos follones en el Gobierno por eso. Y las cámaras se instalaron en las comisarías a petición de EA».

PONENCIA

La creación del Instituto de la Memoria obliga a la creación de una ponencia en la que quienes no quieren participar en la Ponencia de Paz se encontrarán con EH Bildu hablando de la memoria sobre distintas violencias.

Pello urizar

El secretario general de EA, Pello Urizar, desveló que las denuncias de torturas fueron objeto de críticas y debates dentro de los gobiernos que compartieron con el PNV y que poner cámaras en las comisarías fue propuesta de EA.

De «liberticidas», «partido proetarra» y «fascista»

Durante el debate sobre el Instituto de la Memoria, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, calificó de «partido proetarra» y «partido político antidemocrático» a EH Bildu. El portavoz del PP, Borja Sémper, habló de su discurso como «el relato de los liberticidas» y afirmó que «esos que se llaman ETA, luego se llamaron Herri Batasuna y ahora se llaman Bildu». Cabe precisar que acusar a alguien de ser proetarra o de llamarse antes ETA y ahora Bildu es acusarle de un delito.

Sémper terminó su intervención dirigiéndose a EH Bildu para decir que «lo mismo que ha sido derrotada ETA militarmente, van a ser derrotadas, no les quepa la menor duda, por el Estado de derecho, las ideas que ha defendido ETA». Tras eso, desde la bancada de la coalición se lanzó un grito de «fascista».

Sémper y Maneiro trataron de que la presidenta, Bakartxo Tejeria, tomara alguna medida. Pero ésta no lo hizo. Minutos más tarde explicó que ella no había escuchado la palabra «fascista». Reiteró que no va a cortar a nadie que esté en el uso de la palabra y que no permitirá ese tipo de gritos desde los escaños. El PP se queja de Tejeria y pide una sanción para EH Bildu. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo