GARA > Idatzia > Mundua

Rusia evacúa su personal diplomático en Libia tras el ataque a la embajada

Rusia evacuó ayer a su personal de la embajada de Trípoli después de un ataque de decenas de personas que dejó al menos dos muertos entre los asaltantes, al parecer en venganza por la muerte de un oficial libio.

p027_f02_148x095.jpg

GARA | TRIP0LI

Dos asaltantes murieron el pasado miércoles en un ataque contra la embajada rusa en Trípoli, según confirmó el ministro libio de Asuntos Exteriores, Mohamed Abdelaziz.

Abdelaziz negó haber recomendado a los diplomáticos rusos que abandonaran el país, como había asegurado Moscú, y precisó que pidió al personal de la embajada que no pasara la noche en la misma por temor a un segundo ataque después de la muerte de dos libios. El ministro no dio detalles de las circunstancias de la muerte de los dos asaltantes.

Previamente, Rusia indicó que había evacuado a todo su personal en la embajada de Trípoli, precisando que las autoridades libias le habían puesto de manifiesto que no podían garantizar la seguridad y les recomendaba evacuar a los diplomáticos. «Eso no es verdad. No podemos hacer ese tipo de recomendación», declaró Abdelaziz, que explicó que había pedido al embajador ruso que dejara la embajada y pasara la noche en un hotel o en otro lugar más seguro. «Después de una larga discusión el embajador recibió al orden de Moscú de no salir de la sede de la legación y de abandonar el país por la mañana. Nosotros hemos facilitado su salida», añadió.

El miércoles varias decenas de personas intentaron asaltar la embajada rusa y causaron daños materiales antes de dispersarse. Al parecer, un grupo de jóvenes del barrio tripolitano de Suk al Yuma irrumpió en el edificio por tres puntos diferentes, unos tras romper la puerta de hierro de la entrada y otros saltando los muros de la legación.

Los participantes en el asalto, que no llegaron a entrar en el edificio, quemaron también un vehículo.

El ataque se produjo después de que se divulgaran informaciones según las cuales un oficial del Ejército libio había muerto atacado por una mujer rusa, en cicunstancias confusas.

Algunas fuentes afirmaron que la mujer mató a este oficial por su papel en la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, mientras otros sostienen que se trata de la esposa de la víctima, que lo habría matado por motivos personales. Como consecuencia, Rusia decidió ayer evacuar a través de Túnez a todos los empleados y representantes diplomáticos de Libia y a sus familias, según confirmó el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Alexandre Lukashevich, que añadió que hoy llegarían a Moscú.

Venganza

Lukashevich explicó que la agresión a la embajada rusa se desencadenó por la muerte el pasado 1 de octubre del oficial libio Muhamad al Susi fuera acribillado a tiros por la ciudadana rusa Yekaterina Ustiuzhaninova, quien también hirió con un cuchillo a la madre de la víctima. «Estos sucesos llevaron a los familiares y amigos del libio muerto a decidir vengar su muerte», añadió.

El ataque se añade a varios otros que han tenido com objetivo embajadas y representaciones diplomáticas extranjeras en Libia, ante la incapacidad de la autoridades de asegurar el orden en el país después de la caída de Gadafi.

El 11 de setiembre de 2012 un ataque de islamistas contra el consulado estadounidense en Bengasi provocó la muerte del embajador de Estados Unidos, Crhis Stevens y de otros tres estadounidenses. Más recientemente, el pasado 23 de abril, un atentado con coche bomba contra la embajada francesa en Trípoli causó dos heridos entre los gendarmes franceses.

disparos

Un portavoz diplomático citado por la agencia Reuters explicó que unas 60 personas participaron en el asalto, que fue reprimido por los guardias de seguridad del complejo y que llegaron a disparar para dispersar la protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo