GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu plantea un plan de emergencia para garantizar el futuro de Ezkerraldea

EH Bildu presentó ayer en Sestao un debate en Ezkerraldea para la puesta en marcha de un plan de emergencia en la comarca con el índice más alto de desempleo y precariedad. Plantea reducciones de tasas e impuestos municipales del 100% al 50% por bajos ingresos.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Representantes de EH Bildu exigieron ayer en Sestao «un plan de emergencia para garantizar el futuro de Ezkerraldea» y, para ello, entendieron que es necesario poner en marcha «una política fiscal progresista».

La radiografía de esta comarca, que un día fue la que proporcionó crecimiento y riqueza para Bizkaia, describe un panorama desolador, según los representantes de EH Bildu en los ayuntamientos de la zona. Hay más de 22.000 personas sin empleo, lo que supone un 10% del paro total de Hego Euskal Herria. Otras 40.000 personas trabajan con contratos precarios. Más de 3.000 personas están empleadas en las grandes superficies comerciales con «salarios de menos de 500 euros». Más de 1.000 familias han sido ya desahuciadas y otros 2.000 comercios y pequeñas empresas han cerrado en los últimos dos años.

Ante el monumento a la clase trabajadora y en la que fue considerada por el movimiento obrero «la plaza roja», los concejales y representantes de EH Bildu de Ezkerraldea manifestaron su compromiso «porque creemos firmemente que es necesario un profundo debate sobre el futuro de nuestra comarca, marcada por un pasado industrial y obrero del que cada vez queda menos rastro -15% industrial en la actualidad-». Reconocieron que «estamos en el declive forzado de ese pasado obrero e industrial, cuando otra de sus crisis golpeó con dureza en Ezkerraldea, la imagen del paro era la del obrero al que le habían cerrado la fábrica».

Sin embargo, advirtieron de que en la actualidad «el paro en Ezkerraldea tiene muchas caras; de mujer, que no encuentra un nuevo trabajo precario en el sector servicios; de obreros, afectados por recortes en sus derechos laborales cuando no despedidos por los continuos ERE; de joven, cuyo futuro no es otro que el de acumular títulos académicos mientras espera en casa de sus familiares que un `milagro' en forma de contrato precario o de exilio laboral caiga a sus pies; de familias desestructuradas, que viven en la precariedad o en la pobreza».

EH Bildu entiende que «la situación de emergencia social que sufren nuestros vecinos y vecinas no nos permite esperar a los resultados de esa reflexión estratégica. Creemos firmemente que es imprescindible actuar desde hoy mismo, poniendo en marcha medidas desde nuestros ayuntamientos, las instituciones más cercanas a ellos y ellas, que a corto plazo, puedan paliar la angustiosa situación de aquellas personas que peor lo están pasando».

Por ello, se comprometieron a debatir con el tejido asociativo y el movimiento popular «una Ezkerraldea más justa y basada en la igualdad social. Ezkerraldea de futuro». Y, a la vez, darán luz verde a ese plan de emergencia «que permita garantizar unas condiciones dignas a la población». Se basará en crear empleo y condiciones dignas y favorecer a quienes «peor lo están pasando hoy mismo».

Política fiscal progresiva desde los ayuntamientos

Para llevar adelante ese plan, los concejales y representantes de EH Bildu presentaron propuestas concretas. «En octubre se aprobarán en nuestros ayuntamientos las tasas e impuestos municipales, lo que son una oportunidad inmejorable para dar los primeros pasos hacia esa política fiscal progresiva y justa».

EH Bildu entiende que «cada persona deberá pagar los impuestos y tasas municipales en función de sus ingresos». Admitieron que para llevar adelante esta posición chocan con el PNV y el PSE, porque «todos los intentos que hemos hecho han acabado con la misma cantinela de que no tenemos competencias para cambiar los impuestos, que los regula la Diputación».

Sin embargo, aseguraron que en municipios donde gobierna EH Bildu se ha conseguido aplicar una política impositiva acorde al nivel de rentas de los vecinos. Así se establece que un miembro con una renta anual inferior a 12.000 euros haya una bonificación del 100% y del 50% si la renta llega hasta los 15.000 euros. Establece más casos según la unidad familiar, «porque así muchos vecinos podrán respirar». J.B.

CLÁUSULAS SOCIALES

En Sestao, la formación soberanista dijo que no van a permitir que PNV y PSE «acaten los postulados neoliberales que, al final, acaban pagando los ciudadanos de nuestros pueblos». Por eso, exigen aplicar cláusulas sociales a las actuaciones municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo