GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua es optimista sobre el futuro de los dos pescadores encarcelados en Senegal

El Gobierno de Gasteiz expresó su optimismo sobre el futuro de los dos pescadores de Bermeo encarcelados en Senegal acusados de un delito ecológico, después de que su barco encallara en una zona protegida.

GARA | DONOSTIA

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, afirmó que las expectativas sobre los dos arrantzales bermeanos que han sido juzgados en Senegal «parecen buenas» y añadió que espera que el asunto «se pueda resolver pronto» y puedan regresar a sus hogares.

Explicó que el Gobierno mantiene, desde hace dos semanas, contacto con las familias del capitán y el patrón del pesquero Almadraba Uno, perteneciente a la empresa gallega Petusa (Pesquería de Túnidos SA), así como con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, que «en este caso está actuando modélicamente», puntualizó.

Los dos pescadores fueron juzgados este miércoles en Senegal acusados de un delito ecológico, después de que el pesquero encallara en un lugar de alto valor ecológico el pasado 2 de agosto.

Aunque pidió «prudencia» y «discreción» sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo manifestó que, tras el juicio, «la expectativa parece buena» y añadió que «el dictamen de los abogados es optimista». No obstante, precisó que es necesario esperar todavía «algunos días» para ver cuál es finalmente el pronunciamiento de los jueces senegaleses.

Sin comunicación directa

Se espera que la próxima semana se produzca la resolución judicial y, según declaró Erkoreka, a partir de ese momento puede producirse el regreso de los arrantzales a casa «plenamente liberados». El portavoz reconoció que no hay comunicación directa entre las familias y los pescadores porque se les retiró el teléfono móvil y lamentó que, de nuevo, haya que «preocuparnos» por el estado de arrantzales que faenan en aguas tropicales en embarcaciones congeladoras, cuatro años después del «lamentable secuestro» del Alakrana, aunque, precisó, «se trata de un caso completamente distinto».

Por su parte, la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, expresó su apoyo a los dos pescadores, y se mostró «preocupada», pero «optimista» en su deseo de que «puedan volver cuanto antes» al municipio.

La alcaldesa se puso en contacto con familiares de los pescadores arrestados para expresarles el apoyo del consistorio a los allegados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo