GARA > Idatzia > Kultura

Artium de Gasteiz presenta «Palimpsesto caníbal», de Enrique Chagoya, y «Tesoro Público (Economías de realidad)»

GARA | GASTEIZ

El Centro-museo vasco de Arte Contemporáneo de Gasteiz, Artium, inauguró ayer dos interesantes muestras: «Palimpsesto caníbal», del mejicano residente en EEUU Enrique Chagoya; y «Tesoro público (economías de realidad)», exposición de la Colección Artium comisariada por Juan Luis Moraza.

Las mismas podrán ser visitadas hasta el 12 de enero y el 31 de agosto de 2014 respectivamente.

«Palimpsesto caníbal» es la primera exposición en un museo europeo de Enrique Chagoya. Nacido en México y residente en EEUU desde hace más de dos décadas, la obra de Chagoya es una amalgama de imágenes y técnicas que el artista adopta desde su experiencia de vida en los dos lados de la frontera. En la exposición Chagoya muestra todo su repertorio de personajes extraídos de la cultura popular de ambos países, de la política y de la historia del arte, plasmados en pinturas, grabados, dibujos y esculturas.

A partir de este mestizaje cultural, Chagoya yuxtapone en sus obras símbolos seculares, populares y religiosos para poner de manifiesto la colisión cultural entre la América anglosajona y la latina y con el mundo en general. Así, utiliza iconos populares para, desde una posición aparentemente inocente y humorística, abordar asuntos complejos y recurrentes, como el colonialismo y la opresión o la política exterior y migratoria de EEUU.

La muestra presenta tanto sus conocidos códices -realizados a la manera azteca- como su serie de grabados basados en los «Desastres de la guerra» y los «Caprichos» de Goya

«Tesoro público (economías de realidad)», es, por su parte, la más amplia muestra de los fondos propios de Artium jamás realizada, con unas 350 obras de más de 250 artistas. La exposición está comisariada por el escultor Juan Luis Moraza y es una reflexión sobre sobre la dimensión patrimonial del arte en tanto creación de un valor ligado a la constitución misma de la realidad. Tomando como modelo la larga tradición de los tesoros, la muestra ofrece un mosaico en el que las obras -todas ellas de titularidad pública- y las relaciones que entre ellas percibe el espectador hablan de valor -valor material, valor simbólico, valor de cambio...- y del arte como constructor de la realidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo