GARA > Idatzia > Kultura

La Cátedra Bernardo Atxaga tendrá lugar del 7 al 11 de octubre en Nueva York

GARA | DONOSTIA

La Cátedra Bernardo Atxaga del Instituto Vasco Etxepare en la City University de Nueva York vuelve a ofrecer este año un programa académico de doctorado. Paralelamente, y como es habitual, el instituto llevará a cabo un programa cultural abierto en la ciudad estadounidense.

La directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, acompañada del director de la cátedra Mikel Laboa de la UPV, Juan Kruz Igerabide, y la responsable de la Red de Universidades de Etxepare, Mari Jose Olaziregi, explicaron ayer que el título de la oferta formativa que ofrecerá la universidad neoyorquina del 7 al 11 de octubre será «Multilingual Education: Basque and International Perspectives».

El tema central de este programa será la educación multilingüe, desde una perspectiva tanto vasca como internacional. Además, durante los días que tendrá lugar la cátedra se celebrará un programa cultural abierto bajo el epígrafe «Languages in Contact, Communities in Coexistence»'.

El primer día se reunirán dos paneles de expertos, uno bajo el título «Basque Language and Basque Society Today» y el otro sobre «Políticas lingüísticas, políticas de convivencia: el caso catalán, gallego y vasco».

Fiesta de centenario

Las actividades del día 8 de octubre tendrán lugar en el Black Box Theater del John Jay College de Nueva York. Por una parte, el escritor y periodista estadounidense Mark Kurlansky ofrecerá una conferencia sobre su visión del mundo de los vascos. Asimismo el pianista Iñaki Salvador homenajeará a Mikel Laboa en el recital «Mikel Laboa, in memoriam».

Por otro lado, el Instituto Etxepare se ha sumado a la celebración de el 100 aniversario de la Euzko Etxea de Nueva York ayudando a completar su programación, ya de por sí amplia. El día más importante será el 13 de octubre, fecha exacta del centenario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo