Iruñea estudia si es delito meter turistas en el encierro sin informarles
GARA | IRUÑEA
El Ayuntamiento de Iruñea va a analizar jurídicamente si existe algún tipo de delito en la actuación de touroperadores que dejan solos en el recorrido del encierro a los turistas, dentro de un «paquete de sanfermines», sin darles una información adecuada sobre la peligrosidad de la carrera.
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya, explicó a Efe que se ha observado que hay empresas que venden paquetes turísticos de sanfermines con alojamiento en hotel, comida, asistencia a corridas de toros y, por la mañana, participación en el encierro.
Se trata, comentó, de turistas «que no han estado jamás» en el encierro, en ocasiones incluso personas mayores, a las que un guía mete en el recorrido con una nula o escasa información y «los deja ahí» para que corran.
«Eso es tal temeridad que estamos empezando a trabajar para, al menos, advertir a todas estas empresas de que lo que hacen hay que evitarlo y jurídicamente vamos a analizar si hay algún tipo de delito por no dar una información correcta ante una posible situación de riesgo», subrayó el alcalde.
En el Ayuntamiento de Iruñea, afirmó Maya, «queremos ser muy duros» con este tema, porque «creemos que es una situación muy negativa para el encierro».
En general, la peligrosidad del encierro de Iruñea, producto de esta falta de información y de una masificación que llega a reunir a caso 4.000 personas en la carrera algunos días, es objeto de un debate intenso en la ciudad desde hace años, que se ha agudizado tras las escenas del gran montón de corredores a la entrada de la plaza del pasado 13 de julio, que han dado la vuelta al mundo.
En las pasadas fiestas, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Iruñea, el encierro más concurrido fue el del domingo 7 de julio con 3.900 personas, seguido del del lunes 8 (2.591), el del viernes 12 (2.138) y el del martes 9 (2.093).
La mayoría de las personas que corrieron cada día el encierro, en concreto un 56%, lo hizo por primera vez y solo un 23% se considera corredor habitual.
Son muchas las propuestas que se han planteado en Iruñea a lo largo del tiempo en relación con el encierro, desde retrasar su hora de inicio para reducir el número de personas que participan sin dormir (21%) hasta la expedición de un carnet.