GARA > Idatzia > Ekonomia

Muñoz acusa a Adegi de ser la patronal más «reaccionaria» del Estado español

Delegadas de ELA se concentraron ayer ante la residencia Berra de Donostia en protesta por el despido de las trabajadoras en huelga por el conflicto derivado de la negociación colectiva. Adolfo Muñoz criticó a Adegi por tratar de impedir que las empresas firmen el convenio.

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que «Adegi es la patronal más reaccionaria del Estado español», a la vez que les acusó de «hacer todo lo posible por bloquear el convenio» en el sector de las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa.

Muñoz hizo estas declaraciones en una concentración de delegados sindicales ante la residencia Berra de Donostia, una de las tres residencias que todavía no han firmado el convenio sectorial y de la que han sido despedidas 20 trabajadoras por secundar la huelga indefinida promovida por ELA. Ante esta situación, Muñoz calificó a la patronal de «mafiosos» y «mentirosos», al tiempo que le acusó de hacer «todo lo posible por que las empresas del sector se negasen a establecer el convenio colectivo».

Hasta el momento, el 98% de las residencias guipuzcoanas han firmado el convenio y son tres las que todavía no han llegado a un acuerdo: Berra, Villa Sacramento y San Ignacio, las tres ubicadas en Donostia.

«La dirección de la empresa (Sar Quavitae, que gestiona la residencia de Berra), asesorada por Adegi, ha decidido que se puede despedir a personas cuando ejercitan derechos fundamentales», denunció.

La empresa que gestiona la residencia de Berra cuenta con un 87% de financiación pública, algo que también criticó Muñoz: «La colaboración público privada se circunscribe a que abramos espacios de negocio en el ámbito publico para que el empresario gane dinero. Nosotros ponemos la tela y ellos se la llevan. Eso es lo que Adegi defiende en Gipuzkoa desde hace mucho tiempo», apuntó.

Gestión de la Diputación

Por otra parte, el secretario general de ELA aplaudió la gestión que ha hecho del conflicto de las residencias el diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, por ser «de los pocos que se ha atrevido a enfrentarse con la patronal».

No obstante, exigió a la Diputación que «sancione» el proceder de la empresa Sar Quavitae, a la vez que tendió la mano a la institución foral para «aliarse contra la patronal».

lakua

Muñoz calificó al consejero de Empleo, Juan María Aburto, de «hipócrita» por afirmar que el conflicto laboral «estorba» y no trasladar «ninguna crítica» hacia la patronal durante la mediación en el conflicto de la negociación colectiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo