GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Barakaldo

La satisfacción de entrenar

Tras permanecer una temporada en blanco por un problema en los ligamentos, Jon Etxaniz sale del túnel de la mejor manera, jugando y marcando. «Me conformaría hasta con entrenar», asegura el ariete vizcaino.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Todo es relativo. Y depende en buena medida del prisma desde el que se observa la vida, condicionado por el tiempo, las experiencias o las circunstancias puntuales. Como la lesión que mantuvo de baja toda la temporada pasada a Jon Etxaniz. El delantero no parece haber perdido el olfato goleador tras un año en el dique seco por una lesión en los ligamentos, pero sí haber variado su perspectiva.

El presente le importa ahora más que el futuro. Los pequeños detalles cobran relevancia. La satisfacción requiere un recorrido más breve. «Ahora diferente -admite-. Fue una experiencia muy dura». Como toda lesión, podría pensarse, pero más aún por las circunstancias que la rodearon. Para empezar, porque el verano pasado Etxaniz regresaba a Lezama tras una exitosa cesión en el River -titular habitual y más de una docena de goles-, las puertas del Bilbao Athletic abiertas de par en par y quién sabe si con el último peldaño de Lezama esperándole. «Si te digo la verdad, casi no me acuerdo ni de las expectativas que tenía. Y quizá es mejor no acordarse porque no sirve de nada».

Lo cierto es que el delantero no llegó «ni a entrenar» con el filial rojiblanco. «El primer día de pretemporada ya me dolía la rodilla y ahí se acabó todo». No es una exageración, la campaña se acababa justo cuando tenía que empezar y los largos meses de recuperación resultaron especialmente duros «porque no haces más que darle vueltas a la cabeza. Si hubiese sido una lesión, aunque fuese muy grave, que te rompes la rodilla por cuatro partes, ya sabes que tienes tantos meses de recuperación y te mentalizas. Pero lo mío no parecía grave y se fue alargando y alargando. No ves el final y llega un momento en el que ya no sabes ni si te vas a recuperar alguna vez».

La luz

Pero la luz ha llegado. De nuevo con una cesión, el futbolista vizcaino llegó este verano al Barakaldo. Y las satisfacciones llegaron de inmediato. «Hasta por el hecho de entrenar, no sabes cómo disfruto. Es que el año pasado no fue solo que no pudiera jugar, es que no podía ni entrenar. Ahora casi me conformaría hasta con eso», asegura, aunque lógicamente el siguiente paso ha sido aún más grato.

En la tercera jornada de Liga saltó al césped por primera vez, a menos de media hora del final. Jugó y marcó, contribuyendo a la goleada fabril al Puerta Bonita. Después han seguido llegando los minutos, las titularidades y los goles. «No puedo pedir más. Hubiese firmado cualquier cosa, hasta entrenar. Incluso más que marcar goles hubiese firmado jugar, aunque fuese unos minutos. Porque sobre todo quería eso, entrenar, jugar, sentirme parte del equipo sin pensar en lesiones. No tenía más metas cuando llegué».

Y en realidad tampoco las tiene ahora, cuando la realidad le invita a olvidar cualquier temor. «Tengo metas, pero a corto plazo. Pienso en el momento, en disfrutar entrenando y compitiendo. Y por supuesto en mejorar, porque soy consciente de que tengo que mejorar en muchísimos aspectos, empezando por el trabajo físico. Sobre todo quiero trabajar y disfrutar -insiste- porque lo que ha pasado me ha enseñado a no confiarme, a exprimir cada momento, a no mirar más allá. A no perder el tiempo pensando en lo que puede ser mañana, sino haciendo lo que hay que hacer hoy».

Con calma

Un planteamiento que extiende al plano colectivo. El Barakaldo ha comenzado la temporada en la misma línea de la anterior. Único equipo imbatido del grupo junto al Fuenlabrada, máximo goleador, tercero a un solo punto del líder... No es fácil resistirse a soñar pero, también en este caso, Etxaniz prefiere aferrarse al «partido a partido. Es verdad que nos está yendo muy bien. Es difícil ganarnos, no hemos perdido ningún partido y, aunque a nosotros también nos cuesta ganar, porque todos los partidos son difíciles, estamos ganando bastante partidos y cuando no, por lo menos empatando. Pero por un lado tenemos todavía muchas cosas para mejorar, esto no ha hecho más que empezar; y por otro, la temporada es muy larga, se han disputado muy pocos puntos y un par de malos resultados pueden hacer que de repente te veas mucho más abajo en la clasificación. Ojalá sea así, pero todavía es muy pronto para saber si vamos estar arriba toda la Liga».

Por eso insiste en que «lo importante es pensar a corto plazo. Trabajar en mejorar de semana en semana y, si además vamos sumando puntos en esa progresión, mucho mejor». Algo en lo que realmente confía, porque considera que el Barakaldo «tiene un equipo muy bueno. Veo jugadores que se quedan fuera de la convocatoria y son buenísimos, tendrían hueco en el once de cualquier equipo. Hay dos buenos jugadores por puesto y además hay muchos diferentes, así que por un lado hay mucha competencia y por el otro el míster tiene posibilidades diferentes. Y además es un equipo trabajador y comprometido. Los resultados no son casualidad».

La semana

Rebelión. El día que recuperó la titularidad tras su lesión, Guillermo (Bilbao Athletic) perdió el liderato en la tabla de realizadores, donde se ha vivido una pequeña revolución. Peragón (Puerta Bonita) pasa a liderarla con cinco dianas, seguido de un nutrido grupo con cuatro goles que, además del delantero rojiblanco, conforman su compañero Guarrotxena, Etxaniz (Barakaldo), Germán (Laudio), Héctor (Las Palmas), Fran Sol (Real Madrid C) y Pachón (Fuenlabrada).

Goles. La séptima ha sido la jornada con más goles de la temporada, con un total de 31. También la que menos equipos han concluido sin marcar, apenas cuatro. Y también la que ha registrado la, de momento, mayor goleada de la Liga. Se la endosó el Real Madrid C al Sariñena (6-0), que permanece anclado al fondo de la clasificación.

Convocatoria. Unai López (Bilbao Athletic) ha sido convocado por la selección española sub19 para disputar el Torneo de la UEFA que se jugará en Budapest desde hoy y hasta el próximo martes 15 de octubre. José Ángel Ziganda no podrá, así, contar el sábado con el futbolista para el choque frente al Real Madrid C.

Debut. Después de que Miguel Cerdán se convirtiera el mes pasado en el primer entrenador destituido de la categoría, el Puerta Bonita ya tiene técnico. Se trata del exjugador de Atlético, Rayo o Getafe David Cubillo, que hasta la semana pasada dirigía al Villanueva del Pardillo y que estrenó el cargo empatando en su visita al Conquense (2-2).

Homenaje. Según adelantó la web El Desmarque Bizkaia, el Sestao River homenajeará a los excapitanes Ibon Larrazabal y Txomin Arrotegi el próximo 20 de octubre, cuando recibirá al Fuenlabrada. Además, la directiva estaría valorando la posibilidad de variar el horario de los partidos en Las Llanas, que se disputarían en la noche del viernes o la mañana del domingo.

Celebración. El Barakaldo celebró el sábado el 10º aniversario de Lasesarre con la presencia de exjugadores como Iago Herrerín o Unai Medina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo