Mikrofutsal Mundial de clubes
Favafutsal ha logrado un brillante quinto puesto
Los alaveses realizaron un gran torneo, ganando tres partidos y perdiendo tan solo un encuentro.
Jon LEDUNDA
Favafutsal Euskadi ha concluído con un buen quinto puesto el Mundial de Clubes de Mikrofutsal que se ha celebrado en tierras catalanas. Los vascos han realizado un muy buen campeonato, aunque quedar eliminados ante el Gambia Team en los cuartos de final, y además en la tanda de penaltis, supuso un pequeño desengaño.
«En principio sí que dolió caer ante los gambianos, y más tras estar ganando bien. Ellos tenían a un gran jugador, que marcó los cuatro goles de su equipo. Conocíamos a su selección, a la que nos costó mucho ganar en el último enfrentamiento, pero no es menos cierto que esperábamos pasar a las semifinales», afirma Juanjo Bernal, presidente de la Asociación Vasca.
Con el paso de los días, ya se valora mucho el quinto puesto. «Veníamos de lograr grandes resultados con la selección, pero ahora mismo está claro que el quinto puesto está muy bien. Había 18 equipos y acabar entre los mejores no está mal», añade el mandatario vasco.
En la primera fase, los gasteiztarras eliminaron a Metallist de Ucrania, tras ganarles por 2-1, y al SD Honduras, al que superaron por 3-1. Con ello se ganaron el pasaporte para jugar los octavos de final, donde tuvieron que enfrentarse al Hilal de Marruecos, al que vencieron por 3-0, dejando muy buenas sensaciones. Con todo ello, afrontaban los cuartos de final ante Gambia Team con mucha ilusión.
Los penaltis
Después de los tres primeros partidos, parecía que Favafutsal Euskadi podría entrar en semifinales. En teoría, el Gambia Team parecía un equipo asequible, aunque luego ha dejado claro que era uno de los grandes del Mundial. Tras acabar empatados a cuatro goles, los alaveses cedieron en la tanda de penaltis.
«El partido fue muy bueno, entre dos de los mejores equipos del Mundial. Estuvimos ganando, pero ellos tienen una gran figura, que nos marcó los cuatro goles. En los penaltis cada equipo lanza uno y, si acaban empatados, pierde el primero que falle, y fuimos nosotros. Quedamos eliminados, pero sabiendo que también tuvimos nuestras opciones de pasar», subraya Juanjo Bernal.
Quedarse fuera de cualquier opción de luchar por las medalas supuso una pequeña decepción en el momento, pero tras acabar todos los partidos de cuartos vieron que Favafutsal Euskadi iba a ser quinto, ya que del cuarto para abajo se tiene en cuenta la diferencia de goles. De la desilusión se pasó a la satisfacción de haber cumplido muy bien, pero con la pena de haberse quedado muy cerca de disputar las semifinales.
El campeón ha sido el equipo ruso de Germes pero, en opiniñonde Juanjo Bernal, ha habido bastantes sorpresas. «Todo el mundo se pensaba que los equipos rusos podían ocupar los tres primeros puesto de la clasificación final, pero tan solo uno se ha clasificado delante de nosotros. El Germes es también el campeón de Europa y no ha sido ninguna sorpresa que ganasen ellos», dice Bernal. «Los noruegos y los eslovacos también se han metido en las semifinales y pienso que nadie contaba con ellos. También preocupaban mucho los conjuntos belgas, pero todos ellos se han quedado detrás de nosotros, y con eso se demuestra el gran nivel que ha habido en el Mundial», añade.
Está claro que el mikrofutsal vasco consigue muy buenos resultados, tanto a nivel de clubes como de selecciones. Ahora la asociación quiere seguir empujando para que se haga aún más fuerte. «Organizar una Liga es muy complicado, ya que todos juegan al fútbol sala y ellos tienen su propia Liga. Vamos a intentar organizar circuitos en distintos herrialdes y luego disputar una fase final. El mikrofutsal gusta mucho a los jugadores y a los aficionados también. Es un deporte rápido y muy entretenido. Los que ya juegan al fútbol sala ya tienen un plus para practicar el mikrofutsal, pero los demás también se familiarizan enseguida», explica el mandatario vasco.
De momento, los jugadores que han estado en el Mundial de Catalunya volverán a sus equipos de fútbol sala. Algunos de ellos, además, juegan con la selección de Euskal Herria. Pero todos ellos seguirán practicando también el mikrofutsal.
Los africanos dejaron a los vascos fuera de las semifinales, tras empatar a cuatro goles y ganar 2-1 en la tanda de penaltis. Fue, sin duda, uno de los mejores partidos del Mundial.
Pese a que los vascos logran grandes resultados, tanto a nivel de clubes como de selecciones, ahora mismo es muy complicado poder organizar una Liga.