GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres de Oion, Sestao y Laudio son las que más desempleo soportan

El desempleo en Hego Euskal Herria alcanza niveles no vistos desde hace dos décadas. Según Lanbide, setiembre cerró con 226.893 parados, un 17,4% de la población activa. En Araba, el índice de paro femenino es del 20,3%. En Oion alcanza el 32,4% de la población activa femenina y en Laudio, el 25,5%. En Bizkaia llega al 19,1%, y en Sestao se encuentra a la cabeza con el 26,7%. En Gipuzkoa cae al 16,2%, mientras que en Nafarroa, un 52% del paro tiene rostro de mujer.

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El paro, la precariedad y los bajos salarios tienen rostro de mujer. Las estadísticas oficiales son demoledoras. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa la tasa media de paro femenino es de 18,3%, tres puntos más que en los hombres. En Nafarroa, el Servicio Navarro de Empleo no detalla estos porcentajes, pero la evidencia es similar, porque el 52% del paro corresponde a mujeres.

Según Lanbide, en Araba se produce el nivel más elevado de desempleo femenino. Llega al 20,3%. Destacan Oion, con el 32,4% de las mujeres activas en paro; le siguen, Laudio, con un 25,5% y Agurain, con 22,5% de paro femenino. En Gipuzkoa, la realidad del desempleo de la mujer se reduce al 16,2%. En este herrialde destaca Altzaga, con un 23,7% de paro, Leaburu (22,2%) e Irun 22,1%. En Bizkaia, el paro femenino se queda en el 19,1%. El punto más alto, igual que en los hombres, se encuentra en Sestao, con un 26,7% de paro. En Balmaseda y Alonsotegi, las mujeres en paro llegan al 25,1% y en Ortuella, al 24,1%.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las mujeres perciben unos salarios inferiores en un 30% al de los hombres, aunque esa desventaja se agudiza en cuanto a las pensiones. La diferencia supera el 40% entre pensionistas.

Otro dato de desigualdad que se agudiza en estos tiempos de crisis económica se refiere a la contratación. De hecho, con datos de setiembre se comprueba que, aunque las mujeres han logrado más contratos -33.426 en total frente a los 30.349 de los hombres-, más de la mitad de esas contrataciones tienen que ver con contratos a tiempo parcial, de baja calidad y jornadas cortas. De hecho, el 57% de los contratos firmados tuvieron una duración inferior a 29 días.

Las mujeres con bajos salarios, o salarios de pobreza, son el 21,02% de las ocupadas, según Eurostat siete puntos por encima de los hombres.

El Gobierno del PP anuncia la caída de prestaciones de paro

La cuantía media de las prestaciones por desempleo -paro, subsidio de desempleo y Renta Activa de Inserción- se reducirá en un 1,4% en 2014, de los 890 a los 877 euros mensuales, principalmente por el agotamiento de prestaciones por desempleo, que se puede cobrar durante un máximo de 24 meses, y el paso siguiente al subsidio, cuya cuantía desciende hasta los 426 euros mensuales.

Así lo ha avanzó la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante la comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. El pago de prestaciones contributivas llegará a los 29.469 millones, pero supondrá un descenso del 5% respecto al previsible resultado de la liquidación de este año, que rondará los 31.000 millones, como así lo tuvo que confirmar Hidalgo.

La realidad muestra que en Hego Euskal Herria casi la mitad de los desempleados no percibe una prestación para poder tener una vida digna. De hecho, con los últimos datos publicados en setiembre se confirma que en Hego Euskal Herria un total de 104.295 parados están fuera, lo que supone un 46% de los desempleados. J.B.

Hidalgo dialogará con CCOO y UGT para la subida del SMI

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó que el Gobierno español decidirá si congela o sube el salario mínimo interprofesional (SMI) tras un proceso de diálogo con los agentes sociales. Admitió que no hay una decisión tomada, pero dijo que hasta diciembre el Ejecutivo de Mariano Rajoy no decidirá.

Según recordó, el año pasado el SMI experimentó «un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el Empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios».

El SMI del Estado español es uno de los más bajos de la Unión Europea. De hecho, como explica Eurostat, se sitúa en 752,85 euros en doce pagas, casi la mitad que en el Estado francés, que tienen un SMI de 1.430,22 euros, muy alejado de Luxemburgo, con 1.874,19 euros, y de Bélgica, 1.501,82 euros. Este salario mínimo mide el conjunto salarial, que hasta la fecha, no podía estar por debajo de esa cantidad. Pero es que en cinco años apenas ha crecido en 25 euros al mes. Ocurre en el Estado español donde la pobreza afecta ya al 27% de la población. J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo