GARA > Idatzia > Ekonomia

Apagón contra la destrucción de empleo en Arratia el 30 de octubre

La plataforma Arratian Lan eta Bizi! prepara un «gran apagón eléctrico» el próximo 30 de octubre para denunciar el proceso de desindustrialización y empobrecimiento que se está produciendo ante la pasividad de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno de Gasteiz.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En Bedia, un grupo de jóvenes, sindicalistas y de los colectivos sociales, escenificaron la dura realidad por la que atraviesa Arratia. «No es diferente a la que se está viviendo en otras comarcas de Bizkaia o de Euskal Herria, pero no por eso deja de preocuparnos», precisaron. En estos momentos, el problema fundamental se centra en la deslocalización de Incoesa. Por eso, los integrantes de la Plataforma Arratian Lan eta bizi! denunciaron que «estamos convencidos que estamos viviendo un progresivo empobrecimiento generalizado de la ciudadanía, fruto del propio empuje de los intereses económicos del capital que nos condena a una cada vez mayor precarización de las condiciones de trabajo y a un mercado laboral de acceso, cada vez más difícil y frágil».

Realizaron una radiografía de la comarca. Dijeron que el paro es «un problema real y sangrante». Los datos cifran en más de 1.000 las personas que se encuentran en desempleo, «en torno a las 340 en Igorre, 250 en Lemoa, 70 en Dima, 40 en Artea, 65 en Zeanuri y 78 en Bedia».

A juicio de la plataforma, significa que «desde 2009 estos números se han visto duplicados. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, se ha producido un aumento del 20%.

Estamos ante una destrucción de empleo sin precedentes. No solo se están produciendo una multitud de despidos individuales, que parecen pasar desapercibidos, estamos viviendo un proceso de desindustrialización silenciosa, ejemplo de ello es lo que estamos viendo con el cierre de Incoesa y Prefabricados Lemona, o los despidos en Alfus FCC Ámbito, entre otros».

Desde la Plataforma Arratian Lan eta Bizi! llamaron a todos los vecinos «a defender el tejido industrial de nuestra zona, a que respondamos conjuntamente a lo que consideremos que es poner en serio riesgo la supervivencia de nuestra comarca».

Movilizaciones

Una respuesta directa la van a desarrollar el 30 de octubre con la iniciativa «Argie amatau etorkizune izitako!». «Tratamos de conseguir que al anochecer del miércoles 30 de octubre logremos realizar un apagón del consumo eléctrico y, a la vez, movilizaciones en todos los pueblos de la zona».

«Con esta iniciativa -señalaron los miembros de la plataforma- buscamos dar cabida a todos los agentes sociales, colectivos o personas a título individual que quiera aportar. Es nuestra intención incidir en todos los sectores y ámbitos sociales para lograr que sea una respuesta lo más amplia y participativa posible. Por ello, os invitamos a todos los vecinos de Arratia a tomar parte y a que compartáis y nos hagáis llegar todas vuestras ideas para llevar adelante dicha iniciativa».

Para lograr esos objetivos, han transmitido a los diversos colectivos, grupos y organizaciones de Arratia «un invitación a participar en esta dinámica y esperamos recibir las próximas semanas sus adhesiones así como de comités de empresa de la zona». También contactarán con partidos políticos y plataformas municipales «para sacar adelante mociones en todos los ayuntamientos y su implicación».

desertización

Colectivos sociales y sindicales de Arratia denunciaron que en pocos meses están viendo como se está desindustrializando la comarca y animaron a la población a participar en la respuesta del apagón, pero también en las movilizaciones para conseguir «que tengamos futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo