GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB rechazan «el caos estructural» de Lanbide y protestarán mañana por ello

ELA y LAB anunciaron ayer protestas ante la sede central de Lanbide para «denunciar la nefasta gestión de este servicio desde sus inicios» y que se garantice que «no se despide a ninguno de los trabajadores».

p026_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB inician protestas ante Lanbide ante «la gestión nefasta» desde el inicio de este servicio de empleo y piden al consejero Juan Mari Aburto que «se involucre». Mañana a las 11.00 se concentrarán ante la sede central en la calle gasteiztarra de José Atxotegi.

«Esta gestión torticera, que no cesa -explican¯ a pesar del paso del tiempo y del cambio de Gobierno, es la base de multitud de problemas en el organismo autónomo», afirman las centrales en un comunicado conjunto.

A su juicio, Lanbide debería tener Relación de Puestos de Trabajo (RPT) desde su constitución, el 1 de enero de 2011. «Se evitó con el ánimo de poder manipular internamente; nombrando cargos, trasladando personal, modificando salarios, entre otras irregularidades, al margen de todo control».

ELA y LAB entienden que, a pesar de las continuas denuncias y de que el Parlamento de Gasteiz también lo exigió, «Lanbide continúa sin relación de puestos, y, no solo no se han corregido los vicios del pasado, sino que se sigue incidiendo en los mismos». En este sentido recordaron que el Gobierno actual se comprometió formalmente a entregar la documentación necesaria para el inicio de la negociación antes de acabar el mes de mayo, con el compromiso de tener aprobada la RPT para el 31 de octubre de este año. «Hoy los sindicatos con representación en la mesa de negociación seguimos sin tener ninguna documentación, a pasar de los continuos requerimientos», señalaron.

Garantías laborales

Ante esta «grave situación», comenzarán las movilizaciones para exigir «el inicio inmediato de la negociación de las listas de puestos de trabajo». También reclaman que la nueva relación de puestos de trabajo tenga, «como mínimo, tantas dotaciones de trabajadores como hay en la actualidad en Lanbide». ELA y LAB también reclaman garantías suficientes de que «no se va a despedir a ningún trabajador aprovechando este trámite». Además, creen necesario «el mantenimiento de las categorías y condiciones laborales con las que cada trabajador ha accedido a Lanbide, no consolidándose ninguno de los cambios que se hayan producido al margen de la negociación y de cualquier procedimiento reglado».

Señalaron, por último, que «a pesar de la incertidumbre laboral, la precariedad, el nefasto trato humano que reciben, si sigue funcionando es gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo