GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria REKARTE Expresa

No hay mayor ciego...

Puede que Itsaso Atuxa no viera con la suficiente atención las informaciones al respecto; nada raro a estas alturas de los operativos policiales, cuando podemos saltamos unas cuantas líneas de la noticia teniendo por sabido de antemano el argumento universal: todo es ETA. Puede ser que no viera lo de la suspensión de actividades y de ahí que la presidenta del BBB salga sin nada mejor que decirle a Herrira que debe pedirle a ETA no se qué -porque a estas alturas de las peticiones a ETA yo también me salto unas cuantas líneas de la noticia-.

Y no habrá visto la Sra. Atutxa que Herrira no puede hablar, no puede hacer. Que al fin y al cabo, de eso se trataba. No de detener a 18 de sus miembros, sino de detener Herrira. Paralizarla, desacreditarla, desautorizarla. Cosa que, a juzgar por la impresionante respuesta reflejada el sábado en Bilbo, no va a resultar tan sencillo: el mensaje inequívoco es una mayoría política, social y sindical vasca (a la que su partido, mirando siempre a Madrid, vio pasar de largo perdiendo la oportunidad de formar parte de ella), dispuesta a continuar la labor de Herrira, dispuesta a ser Herrira.

Tampoco verá la Sra. Atutxa que en el escaso plazo de un mes y en lo que respecta al Proceso de Paz, Madrid ha dado pasos de calado: al tiempo que ponía a salvo a torturadores franquistas requeridos por la justicia, decretaba la libertad «condicional» (¡qué risa!) de Galindo, detenía a 18 ciudadanos y ciudadanas vascas por formar parte de un movimiento popular, y criminalizaba y suspendía sus actividades. Pasos del hondo calado de una patada. ¿Lo verá? Imposible no verlos. ¿Y no le parecerá entonces que es momento ya de hacer peticiones en otra dirección?

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo