GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde destaca que la custodia compartida empieza en el nacimiento

Emakunde considera que la custodia compartida debe comenzar a practicarse desde el momento en el que nace el menor y no cuando una pareja se rompe. Recuerda que las mujeres recurren más que los hombres a las excedencias o reducciones de jornada.

GARA | BILBO

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, afirmó ayer que para conceder la custodia compartida de los menores en caso de divorcio hay valorar la corresponsabilidad de los progenitores desde el nacimiento, no desde la ruptura de la pareja.

«Si esa corresponsabilidad comienza desde el minuto uno, los padres tienen derecho a la custodia compartida cuando se separan, pero sorprenden los casos en los que se han desatendido de los menores y, cuando se produce la ruptura, defienden a ultranza la custodia compartida», añadió.

Landaida hizo estas declaraciones a Efe tras participar en el acto de apertura del Foro para la Igualdad 2013, dedicado este año a la custodia compartida.

Recordó que Emakunde siempre ha apostado por la corresponsabilidad familiar, en la que hombres y mujeres atiendan por igual a los menores y a las personas dependientes, y dijo que en estos casos la custodia compartida es el modelo ideal. «Lo que ocurre es que esa corresponsabilidad no se da, ya que hay más mujeres que hombres que piden reducciones de jornadas o excedencias... Esa es la realidad y a esa realidad hay que responder», indicó.

Kidetza, la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados, por su parte, afirmó que Emakunde no ha invitado a este foro a ni un solo profesional o representante asociativo que defienda la corresponsabilidad parental o la custodia compartida preferente. Entre esos ausentes, citó al Ararteko, Iñigo Lamarca, quien ya emitió una resolución favorable a la custodia compartida.

Por ello, Kidetza considera que Emakunde ha tomado partido, ofreciendo recursos públicos a ciertos grupos para poner en marcha una campaña contra la custodia compartida.

PETICIÓN

La viceconsejera de Justicia de Lakua, Ana Agirre, señaló que «no tiene sentido» que los jueces concedan custodias compartidas cuando ninguno de los progenitores la haya solicitado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo