Maya pide a PSN y PP que respalden su proyecto de presupuestos para 2014
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya (UPN), hizo un llamamiento ayer a los demás grupos -especialmente a PSN y PP- para que aprueben su proyecto presupuestario. NaBai y Bildu recordaron que Maya ha gobernado haciendo lo contrario de lo aprobado por el Pleno.
Martxelo DÍAZ | IRUÑEA
El alcalde de Iruñea, Enrique Maya (UPN), hizo un llamamiento a los grupos «especialmente al PSN y al PP» para que aprueben los presupuestos municipales para 2014, que calificó de «austeros porque la situación así lo exige» y que ascienden a 197,5 millones de euros, al tiempo que descartó a Bildu para un eventual acuerdo.
A juicio de Maya, «no podemos permitirnos una nueva prórroga presupuestaria porque los ciudadanos no lo entenderían». El alcalde de UPN señaló que «si me quieren castigar a mí no aprobando los presupuestos, tengo las espaldas muy anchas». En su opinión, será la ciudadanía la que saldrá perdiendo si las cuentas no son aprobadas.
El grupo municipal de NaBai mostró su sorpresa por el emplazamiento de Maya «si tenemos en cuenta que durante todo el año hace caso omiso a las iniciativas que cuentan con la mayoría política del Ayuntamiento y gobierna de espaldas a ella». «El ejemplo más claro lo tenemos en el convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra sobre Donapea, aprobado en contra de la voluntad mayoritaria del Pleno. Este tipo de actitudes ayudan muy poco al acuerdo», añadió NaBai, que calificó el proyecto presupuestario de continuista.
La portavoz de Bildu, Eva Aranguren, también criticó que Maya ha actuado en contra de la voluntad de la mayoría social de la ciudad y del propio Pleno, no solo en el tema de Donapea, sino también en otras cuestiones relacionadas con servicios sociales o movimientos populares.
Asimismo, Aranguren destacó que el llamamiento a PSN y PP busca «reeditar el régimen UPN-PSN» y es un reflejo de «la falta de iniciativa y de la parálisis del Gobierno de Maya».
El proyecto de presupuestos presentado por el alcalde de Iruñea asciende a 197,5 millones de euros; 7,5 millones más que en los prorrogados.