GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Gasteiz anuncia un debate conjunto de gastos e ingresos

Ion SALGADO | GASTEIZ

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, señaló ayer que, «por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, se va a realizar un debate conjunto de ingresos y gastos». El primer edil realizó este anuncio tras ser requerido por los grupos que forman la oposición al Ejecutivo del PP, que avanzó que en los próximos días presentará su proyecto presupuestario.

En rueda de prensa, Maroto, que asumió que el presupuesto de 2014 será inferior al del presente curso, dijo que su predisposición a debatir sobre las cuentas municipales con todos los grupos «es máxima y sin ningún tipo de restricción», antes de comentar que «en la ciudad hay sensibilidades distintas y todas ellas tienen que tener su reflejo».

En cuanto al contenido del proyecto presupuesto, el alcalde explicó que girará en torno a cinco ejes y subrayó que el primero tendrá por objeto impulsar las políticas de empleo. «Vamos a poner un acento mayor en todo lo que se pueda hacer en esta materia, y eso teniendo en cuenta que en el último ejercicio (cuando el PP pacto los presupuestos con el PNV) el apoyo a estas políticas aumentó un 122%», añadió.

A este respecto, cabe señalar que el alcalde también prometió que su Gobierno «garantizará el empleo público y el trabajo de las personas que están en la Administración, respetando los acuerdos alcanzados en el presupuesto anterior».

Detalló que el resto de los ejes estarán vinculados con las políticas sociales, el incremento de las acciones de apoyo al comercio minorista y al turismo, la estabilidad presupuestaria y la puesta en marcha de infraestructuras de ciudad.

Urbanización de Arkaiate

Maroto confirmó que este viernes arrancarán las obras que completarán la urbanización de Arkaiate, donde se han entregado más de 970 viviendas. Según explicó, durante los próximos diez meses se acometerán todas las infraestructuras y la pavimentación, así como la adecuación de espacios peatonales, rotondas y firmes.

«A pesar de que vivimos una situación e dificultad económica, el objetivo de este Gobierno es que la calidad de los servicios y de los equipamientos en los nuevos barrios no se resienta. Los habitantes de los nuevos barrios son tan ciudadanos de primera como cualquier otro», señaló el primer edil, que en otras ocasiones ha hecho caso omiso a las reclamaciones de los vecinos de Salburua.

La urbanización del barrio, situado en el extremo oriental de Gasteiz, ha sido adjudicada a la empresa Yarritu por 2,6 millones de euros, un 15% menos respecto al presupuesto inicial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo