GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz rinde homenaje al lehendakari Agirre

p013_f01_138x010.jpg

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz celebró ayer un acto de homenaje y reconocimiento al primer lehendakari, José Antonio Agirre, en el día en que se cumplen 77 años de su elección, al que acudieron quien ocupa actualmente el cargo, Iñigo Urkullu, junto a los cuatro que le han precedido en el mismo: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y Patxi López

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, entregó a Aintzane Agirre, hija del lehendakari, la insignia del Parlamento, que solo reciben los electos autonómicos, para reconocer «simbólicamente» su condición de «parlamentario vasco».

En su intervención, Aintzane Agirre recordó las palabras de su padre en las que afirmaba que no iba a «dejar de luchar con todas las fuerzas por la unión de todos los vascos».

Además de la entrega de la insignia del Parlamento, se ha incorporado en la web de la Cámara el documento «Veinte años de gestión del Gobierno Vasco (1936-1956)», discurso pronunciado por Agirre ante el Congreso Mundial Vasco celebrado en París en setiembre del año 1956.

Desde ayer, en el Salón de recepciones del Parlamento se exponen varios objetos cedidos por la Fundación Sabino Arana, entre los que se encuentra el pergamino manuscrito de la jura del lehendakari en Gernika y la ikurriña de Eresoinka que presidió el recibimiento que Agirre realizó al president Lluís Companys en el Palacio de Belloy (Saint-Germain-en-Laye, en las cercanías de París), el 16 de octubre de 1938.

Al homenaje de ayer acudieron representantes de todos los grupos parlamentarios, expresidentes de la Cámara y allegados de la familia Agirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo