GARA > Idatzia > Mundua

China arrebata a EEUU el proganismo en el arranque de la cumbre Asia-Pacífico

China arrebató ayer el protagonismo en la apertura de la cumbre Asia Pacífico, mientras Estados Unidos se eclipsa intentando apagar el fuego de la crisis que ha paralizado la administración de Barack Obama.

p019_f02_148x108.jpg

GARA | NUSA DUA

El presidente chino, Xi Jinping, le arrebató el protagonismo a un ausente Obama, que tuvo que cancelar su gira asiática por los problemas internos.

«China no puede desarrollarse aislada de Asia-Pacífico y el Asia-Pacífico no podrá prosperar sin China», proclamó Xi en la apertura de la cumbre del Foro de Cooperación de Asia y Pacífico (APEC), en un intento de disipar los temores que suscita Pekín, llamada a jugar un papel político creciente en este mundo en el que desde el fin de la Guerra Fría lideraba en solitario Estados Unidos.

«Asia-Pacífico es una gran familia y China es miembro de esta familia», dijo Xi, antes de agregar que su país «trabajará en pos de la paz regional y ayudará a cimentar los pilares para el bienestar de la región Asia Pacífico». Desde que llegó al poder en marzo, Xi no ha escatimado viajes a la región para tranquilizar a sus vecinos ante los recelos que suscitan las reivindicaciones territoriales de Pekín.

«Un desarrollo sostenido y saludable de la economía china aportará mayores oportunidades de desarrollo de la región», que acoge a 21 economías de la cuenca del Pacífico y que genera el 54% del PIB mundial y el 44% del comercio del planeta, sostuvo el mandatario chino, que llegó al poder en marzo pasado.

La crisis que afronta Obama en casa, donde el Partido Republicano se niega a aprobar el presupuesto y aumentar el techo de la deuda si no retira la reforma sanitaria, su principal activo presidencial, no solo erosiona el débil crecimiento de la economía mundial, sino que amenaza el liderazgo de la primera economía mundial en la región y el mundo.

Este «momento político», como lo definió el secretario de Estado de EEUU John Kerry, «lo superaremos con fuerza y determinación», dijo a sus socios comerciales.

Es lo que espera todo el mundo en el Nusa Dua, el balneario de la isla indonesia de Bali que alberga durante dos días la APEC, porque de ello depende la salud de la economía mundial.

En la reunión que mantuvieron hace una semana en Bali los ministros de Exteriores y Comercio de la APEC, advirtieron de que «el crecimiento mundial es demasiado débil, los riesgos siguen con tendencia a la baja y las perspectivas económicas sugieren que el crecimiento se va a ralentizar y será menos equilibrado de lo deseado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo