GARA > Idatzia > Mundua

La ONU y EEUU aplauden el «excelente» comienzo del desarme químico sirio

Los inspectores de la ONU que verifican la destrucción del arsenal químico de Siria han aplaudido el «excelente» comienzo de esta operación. Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reconoció el crédito del Gobierno sirio por su cooperación.

GARA | DAMASCO

Fuentes del equipo de inspectores que se encuentra en Siria para verificar la destrucción del arsenal químico del régimen del presidente Bashar al Assad aplaudieron el «excelente» desarrollo de este proceso una semana después de su comienzo.

El pasado domingo comenzó el trabajo de campo tras los primeros días de preparativos, con soldados utilizando sopletes y radiales para inutilizar las cabezas y bombas químicas bajo la supervisión de los técnicos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés).

«Ha sido un primer día excelente, con la tensión de ser el primero del mundo», indicó un miembro de la misión internacional de expertos en declaraciones telefónicas a Reuters bajo condición de anonimato desde Damasco, en referencia a que es el primer proceso de desarme oficialmente monitorizado. Sin embargo, la fuente advirtió de que este es solo el primer paso de un proceso que se extenderá hasta mediados de 2014 y que requiere de la cooperación de todas las partes.

El acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Rusia y aceptado por el Gobierno sirio establece que antes del 1 de noviembre se deben inutilizar o destruir todas las máquinas y equipo utilizado para la producción y la mezcla de los compuestos químicos. Todo el material debe quedar destruido antes de que termine junio de 2014.

«Hay etapas y pruebas aún por delante y esperamos contar con la cooperación de todas las partes para superar estos hitos», explicó la fuente. La OPCW también se felicitó de la cooperación de las autoridades sirias. En el mismo sentido, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó que «el proceso ha comenzado en un tiempo récord y reconocemos a Rusia por su cooperación, pero también a Siria por su autorización».

«Es extremadamente significativo que ayer (por el domingo) una semana después de la resolución, se destruyeran armas químicas. Creo que, francamente, merece el crédito del régimen de Damasco», añadió.

Ginebra-2

Kerry hizo estas declaraciones tras una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Bali. Lavrov afirmó que tanto Rusia como Estados Unidos quieren convocar a mediados de noviembre la conferencia de paz sobre Siria Ginebra 2 para encontrar una solución política al conflicto. «Nos hemos puesto de acuerdo sobre las medidas a tomar para que el Gobierno y la oposición participen en esta conferencia», añadió.

desplazados

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha advertido de que el número de desplazados internos y refugiados por la guerra civil de Siria podría incrementarse en otros 4,5 millones a largo de 2014, lo que elevaría la cifra a casi doce millones de personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo