GARA > Idatzia > Mundua

Nueve presos palestinos cumplen las condenas más largas del mundo

GARA | JERUSALÉN

Nueve presos palestinos encarcelados en Israel cumplen en la actualidad las penas de prisión más largas del mundo, con condenas que llegan, en algún caso, a las 67 cadenas perpetuas, según la organización palestina Centro Ahrar de Estudios sobre Presos y Derechos Humanos.

El director de la organización, Fuad al Juffash, declaró a la agencia palestina Maan que «no hay ningún otro país en el mundo que dicte cadenas perpetuas ilimitadas como el Estado de Israel, cuyas leyes no limitan ni la cantidad ni la duración de las cadenas perpetuas contra los presos palestinos».

El objetivo de estas condenas es «psicológico», precisó, dado que «con la duración indeterminada de las sentencias se pretende socavar la voluntad de los presos palestinos». Según la organización, Abdula Barghuti, de Ramala, es el preso que cumple en la actualidad la pena de prisión más duradera del mundo. Barghuti, comandante del brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, en Cisjordania, fue detenido por las fuerzas israelíes el 5 de marzo de 2003 y cumple una pena de 67 cadenas perpetuas.

Los otros ocho presos citados por el Centro son Ibrahim Jamil Hamid, de Ramala, condenado a 57 cadenas perpetuas desde 2006; Hussain Abdul Rahman Salama, de Gaza, con 48 cadenas perpetuas y de 20 años de prisión desde 1996; Mohamad Attiya Abu Warda, de Hebrón, 48 cadenas perpetuas desde 2002; Mohamad Hassan Arman, de Ramala, 36 cadenas perpetuas desde 2002; Abbas Mohamad Al Sayyed, de Tulkarem, 35 cadenas perpetuas y de 150 años desde 2002; Wael Mahmoud Qassem, de Jerusalén, 35 cadenas perpetuas y de 50 años desde 2002; Anas Ghaleb Jaradan, de Jenín, 35 cadenas perpetuas y de 35 años desde 2003; y Saed Hussam al Tubasi, del campo de refugiados de Jenín, con 31 cadenas perpetuas y de 50 años desde 2002.