GARA > Idatzia > Kultura

Una semana en la que las protagonistas serán ellas, las mujeres

La historia cuenta con grandes nombres masculinos, pero eso no quiere decir que las mujeres deban pasar desapercibidas. En un tiempo en el que el feminismo está a la orden del día, esta semana podremos disfrutar de varios esfuerzos que, de forma divulgativa, ayudarán a que ellas destaquen más si cabe.

p041_f02.jpg

Nagore BELASTEGI

Siempre se habla de los grandes logros conseguidos en la historia de la humanidad en clave masculina, pero ocultas entre la hegemonía de los hombres las mujeres no estaban quietas. Ellas también hicieron cosas importantes, cosas que han sido mundialmente reconocidas pero no por ello hay que dejar de recordar. Para ello, el colectivo de profesores y lectores de la Facultad de Letras de la UPV de Gasteiz inauguraron ayer unas jornadas bajo el nombre «Revolucionarias... mujeres pioneras a lo largo de la historia» , cuyo núcleo es una exposición biográfica, en las que se visibilidad el papel de las mujeres en el ámbito de la cultura y las ciencias a través de ejemplos específicos.

Según explicó a GARA una de las promotoras, la profesora de lengua gallega Rocío Dourado, han aprovechado el clima de multilingüismo y de multiculturalidad propiciado por el colectivo de profesores. Así, han elegido representantes femeninas de las culturas alemana, catalana, francesa, gallega, italiana y rusa, además de la japonesa.

Esta es la tercera vez que organizan una exposición de este tipo y, según Dourado, ha ido ganando en riqueza y complejidad al ir incorporando nuevas dimensiones con el objetivo de «dar visibilidad y repercusión a figuras que, por motivos diversos, se han visto históricamente privadas de ellas. Consideramos que estas actividades despiertan el interés del público y han ido mejorando a lo largo de estos tres años». Ahora cuentan, además, con conferencias y proyecciones destinadas a ampliar la información. A pesar de que los principales receptores de las jornadas son la comunidad docente de la Facultad de Letras y al alumnado de las asignaturas de las diferentes lenguas, tanto la exposición como el resto de actividades están abiertas a toda la población, especialmente a los centros gallegos y catalanes de Euskal Herria.

Las biografías de las mujeres pioneras seleccionadas pueden leerse en los paneles que se han colocado en el Aula Magna de la facultad. Entre ellas podemos encontrar a Murasaki Shikibu, considerada la autora de la primera novela de la literatura universal, o a Hildegard von Bingen, la primera representante de la literatura mística alemana medieval. No faltan en la lista la propulsora en la moda del petite robe noire Coco Channel o las ganadoras del premio Nobel Marie Curie y Rita Len-Montalcini.

Junto a ellas podremos descubrir los pasos de las alemanas Sophie Scholl, Clara Zetkin y Bertha von Suttner; las catalanas Ermessenda de Carcassona, Margarita Xirgu y Neus Catalá; la francesa Simone de Beauvoir; las gallegas María Balteira, Maruxa Villanueva y Henriqueta Outero; las italianas Maria Montessori y Nilde Lotti; las japonesas Yoshito Shinohara y Terumi Kataoka; y las rusas Valentina Vladimirovna-Tereshkova y Vera Ignatyeva Mukhina.

Esta semana, además, podremos disfrutar del cine hecho por mujeres, pero con una perspectiva global de la mano de la Casa de Mujeres de Donostia, que ha organizado un ciclo de películas dirigidas por Margareth von Trotta. Las sesiones serán el 10, 11 y 17 de octubre a las 19.30 en el teatro Principal, y la entrada será gratuita. «Espero que la gente sepa aprovechar esta oportunidad», afirmó Juana Aranguren, una de las organizadoras. Según ella, «seguramente los jóvenes no conocen las películas que se van a proyectar y es una buena ocasión de ver buen cine».

En «Las hermanas alemanas» (1981), «Locura de mujer» (1983) y «La calle de las rosas» (2003) Von Trotta nos habla del nazismo, de la historia general alemana, pero también se centra en las relaciones entre diferentes mujeres y eso es lo que les interesa analizar. El año pasado realizaron el primer ciclo de cine hecho por mujeres y tuvo tanto éxito que decidieron repetir. «También vinieron muchos chicos interesados en el tema. Está dirigido a la gente que le gusta el cine y es una manera de profundizar en el trabajo de una directora», explicó Aranguren.

Al mismo tiempo, mañana presentarán en la casa de cultura Biteri de Hernani, a las 19.30, un libro que recoge las conclusiones de varios autores sobre el feminismo. «Genero-ariketak. Feminismoaren subjektuak» (Edo!), coordinado por Isa Castillo e Iratxe Retolaza, es una colección de textos que tratan de dar voz a aquellos que se acercan al pensamiento feminista. Para ello han contado con la ayuda de personas y colectivos que trabajan en el ámbito de la universidad, el arte y la literatura para que hagan sus aportaciones desde la experiencia personal. En sus cuatro partes, el ensayo aborda los temas de la aceptación del cuerpo, la adaptación y los efectos sociopolíticos del feminismo. Además, incluye un glosario con conceptos claves en el pensamiento «(trans)feminista».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo