GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Una aplicación contra el dengue, ganadora del hackathlón de Bilbo

Fruto de la constante evolución que están viviendo las aplicaciones en el sector de la salud, nació el hackathlón Apps4Health que, organizado por Anesvad, tuvo lugar en Bilbo. Los ganadores han desarrollado una aplicación destinada a combatir el dengue en Perú.

p045_f01_149x85.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Fruto de la interesante y no menos intensa experiencia que supuso el hackathlón Apps4Health que se celebró el pasado 28 de setiembre en el Espacio Open de la Ribera de Deusto, nacieron varias aplicaciones destinadas a dar respuesta a diversas problemáticas relacionadas con la salud.

El evento organizado por Anesvad tenía como elemento común desarrollar cuatro aplicaciones destinadas a otros tantos proyectos que la ONG está llevando a cabo en diversos puntos del planeta. Desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche, varios grupos de desarrolladores se pusieron manos a la obra para llevar a cabo diferentes proyectos tecnológicos basados en la supervivencia infantil y la maternidad segura en Ghana; la eliminación de la lepra en India; la lucha contra la trata de seres humanos en Tailandia y los programas para combatir el dengue en Perú. Además de estas cuatro temáticas, el evento incluía la posibilidad de desarrollar una quinta aplicación de temática libre pero centrada en el mundo de la salud.

La ganadora es una aplicación elaborada por el Grupo SCA cuyo objetivo es combatir el dengue en Perú a través de las posibilidades que aporta la telefonía móvil.

Tal y como revelan los creadores de este proyecto, consiste en una aplicación móvil que «conectaría a médicos y pacientes, permitiendo además mapear los casos y realizar previsiones de la evolución del dengue a partir de la información recopilada por las brigadas de salud y la población local. La solución también incluye una aplicación web donde los profesionales de la salud podrían publicar guías informativas y comunicados, útiles tanto para los pacientes como para coordinar la labor entre equipos de profesionales y voluntarios».

Los ganadores tendrán la posibilidad de poner en práctica su iniciativa tecnológica en Perú y el resto de los proyectos creados durante el encuentro, podrán seguir siendo desarrollados en el espacio Hirikilabs de Tabakalera Donostia a través de diversos talleres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo