GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Internacional

Lisboa, capital de los sueños

El Wolfsburgo defiende título en la Champions League, que arranca hoy con 32 participantes.

p034_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Lisboa acogerá el próximo 22 de mayo la final de la Women's Champions League. 32 equipos dirigen desde hoy sus sueños a las orillas del Atlántico, donde, dentro de siete meses, se conocerá al sucesor del Wolfsburgo en el palmarés del torneo.

Bien puede ser el propio equipo alemán, pese a la trayectoria dubitativa que está marcando en el arranque de la Bundesliga. O cualquiera de los otros tres equipos que ya lucen el trofeo en sus vitrinas y que intentarán repetir en esta edición. El gran dominador del fútbol continental en el último lustro, al menos hasta tropezar con el Wolfsburgo, el Olympique de Lyon. El Turbine Potsdam, con dos títulos en su haber, aunque el año pasado tuvo que hincar la rodilla en la Bundesliga, la Copa -en ambos casos por el tricampeón Wolsburgo- y también en la competición continental, en la que no pudo pasar de octavos. El póker de vencedores lo cierra el Arsenal, que también llega a la cita con su particular espinita clavada tras fracasar este año en la competición doméstica.

La otra cara es la de los debutantes, siete -aunque alguno como el LSK noruego sí tenía experiencia, frustrada, en la fase previa de la clasificación-, desconocidos en su mayoría y a los que en principio les tocará ejercer de cenicientas. O no. Porque entre ellos se encuentra el Tyreso sueco que, con una fuerte apuesta en los últimos años, ha conformado un equipo con estrellas como la brasileña Marta o la gallega Verónica Boquete, lo que le ha convertido en uno de los equipos más pujantes de la Damallsvenskan -se la adjudicó el año pasado por primera vez en su historia, aunque en este las cosas no le han ido tan bien- y quién sabe si también del concierto continental.

El problemilla para las suecas, aparte de su inexperiencia en el torneo, aunque lo mismo se decía el año pasado de un Wolfsburgo que acabó siguiendo el ejemplo de sus paisanas, pasa por los caprichos del bombo, que les ha emparejado en esta primera ronda con otro de los equipos llamados, cuando menos, a superar unas cuantas eliminatorias. Se trata del Paris Saint Germain, que en su única participación previa, hace un par de temporadas, no pudo pasar de octavos de final pero que desde entonces, petrodólares de por medio, se ha reforzado para intentar plantar cara a la hegemonía del Olympique en Francia -objetivo que de momento no ha conseguido- y, de paso, dejarse ver también por Europa.

En esta segunda línea de aspirantes se situaría también un equipo como el Malmö, que llega animadísimo tras «recuperar» el título sueco a costa del Tyreso, y que aunque no pueda competir con el ramillete de estrellas de otras escuadras, mantiene futbolistas con calidad y experiencia como Bachmann o Mittag. Los problemas de la escuadra sueca, siempre y cuando no haya sorpresas en esta primera ronda, llegarán en la eliminatoria de octavos, que le enfrentará nada menos que al Wolfsburgo. No es el único equipo con un futuro próximo complicado. De hecho, habrá un máximo de tres campeones en cuartos de final porque, si Olympique de Lyon y Turbine Potsdam superan esta primera eliminatoria, se verán las caras en los octavos de final.

La semana

Goles. Sonia (Barcelona) y Priscila (Rayo) no han marcado esta semana, pero siguen encabezando la lista de realizadoras, con nueve y cinco goles, respectivamente. El que aumenta es su grupo de perseguidoras. Cuatro han anotado ya Jade (Atlético), Claudia (Atlético), Rivi (Granada), Mari Paz (Valencia) y Marta Corredera (Barcelona).

Galardón. El Comité de Entrenadores de la Federación Española ha concedido a Juan Luis Fuentes el premio Ramón Cobo correspondiente a la temporada pasada, que recibirá el próximo 21 de octubre. También han sido reconocidos el exentrenador de la Real Philippe Montanier, el técnico del Alavés Natxo González o el del Xota Imanol Arregi.

Mundial. El camino de la selección española al Mundial de 2015 arrancará el próximo 27 de octubre, cuando reciba a Estonia en Villalba. Cuatro días después se enfrentará a Italia en San Sebastián de los Reyes.

Europeo. Nahikari García (Añorga) y Maite (Oroz) se han clasificado para la fase final del Europeo sub17 con la selección española, tras imponerse en su grupo de clasificación. Con protagonismo de las futbolistas vascas. Cinco goles anotó Nahikari García ante Islandia y Rumanía, frente a la que también marcó la jugadora rojilla.

Segunda. El Pauldarrak refuerza su liderato tras imponerse al Logroño (1-3). El domingo se jugará el primer puesto ante su más inmediato perseguidor, el San Juan, al que solo aventaja en tres puntos.

Inglaterra. El Arsenal Ladies se sacó la espina liguera, al hacerse con la Copa de la Liga por tercer año consecutivo. La escuadra londinense se impuso en la final al Lincoln, con goles de Ellen White y Kim Little.

Conmebol. Por problemas del organizador, la Conmebol ha retrasado la disputa de la quinta edición de la Copa Libertadores, que tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre en Foz de Iguazú (Brasil). 12 equipos pugnarán por suceder en el palmarés al Nacional de Uruguay.

TELEVISIÓN

La Champions femenina podrá seguirse a través de Eurosport. Entre hoy y mañana ofrece tres partidos: Parnü-Wolfsburgo, Twente-Olympique y MTK-Turbine. Además, el Barcelona-Brondby podrá verse en BarçaTV y en streaming por la web oficial del club, www.fcbarcelona.cat

Ilusión y números en Barcelona

Por segundo año consecutivo, el Barcelona disputará la Champions League. No tuvo fortuna la temporada pasada, cuando se estrenó contra el Arsenal Ladies para caer a las primeras de cambio. Ahora, con más experiencia y un rival teóricamente más asequible -aunque el Brondby tampoco sea un caramelo-, confía en dar otro paso.

No es solo una cuestión de ilusión, sino también de números, impactantes en el caso de las blaugranas. Y es que precisamente desde que cayera ante el Arsenal el 4 de octubre del año pasado, el equipo de Xavi Llorens no ha vuelto a perder. 31 victorias y siete empates, que el año pasado le dieron los títulos de Liga y Copa y que este año les mantienen al frente de la Liga, con pleno de victorias, 25 goles a favor y ninguno en contra.

De cara al choque de esta tarde en el Mini Estadi, Llorens cree que el éxito pasa por que el Barça se mantenga fiel a su estilo. «Si jugamos como sabemos, tenemos paciencia y llevamos el partido a donde nos interesa tenemos posibilidades de ganar. Debemos intentar bajar el balón al suelo, moverlo rápido, tener mucha movilidad y jugar de un lado hacia otro». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo