GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB convoca para mañana un paro de dos horas en el Metal de Iruñerria

El sindicato LAB ha convocado para mañana dos horas de paro en el sector del Metal de la comarca de Iruñerria como respuesta «a los despidos y los recortes que está impulsando la patronal». Una marcha irá desde la empresa Dana (Landaben) hasta Faurecia (Orkoien).

p025_f04_666x666.jpg

GARA | IRUÑEA

Los paros convocados por LAB tendrán lugar de las 4.00 a las 6.00 en el turno de noche; de las 12.00 a las 14.00, en el de mañana; y de 14.00 a 16.00, en el de tarde. Si bien la principal movilización de la jornada será la marcha que partirá a las 12:30 desde la empresa Dana, en Landaben, y se dirigirá hasta Orkoien, a la planta de Faurecia.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea por el responsable del Metal de LAB en Nafarroa, Aitor Elizalde, el portavoz en este herrialde, Igor Arroyo, y el responsable nacional del Metal, Jonan Goñi, explicaron que la razón de las protesta de mañana está en la necesidad de «hacer frente a la estrategia de la patronal, luchando contra el chantaje como sector».

En la comparecencia, recordaron los casos de empresas como Sysmo, Dana, Koxka, Comansa, Gamesa, Dynamobel, BSH, Kayaba, Inasa y Sunsundegui e hicieron una mención especial a los trabajadores de Faurecia, que llevan ya 21 días de huelga en protesta por el despido de once compañeros, cinco de los cuales están encerrados en la iglesia de San Lorenzo de la capital navarra. Sobre este caso, el sindicato dijo estar dispuesto a acordar una salida al conflicto sobre dos premisas: «readmisión de los despedidos y negociación sin chantajes».

Cinco años después

Arroyo señaló que la lucha es «el único camino eficaz para hacer frente a la prepotencia de la patronal» y recordó que hace ya cinco años, «cuando empezó la ofensiva de la patronal», que plantearon que «no había ninguna justificación para los ERE y despidos en empresas del Metal, porque en la mayoría de los casos eran multinacionales con beneficios que buscaban la precarización de las condiciones laborales para engordar los beneficios».

Asimismo, denunció la estrategia de UGT y CCOO, que es «la del mal menor, basada en negociar las indemnizaciones y aceptar los despidos y que, además de insolidaria y antisindical, ha dado alas a la patronal».

Akordiorako bide berriei ekiteko deia enpresariei

Negoziazio kolektiboa egungo egoerara egokitzeko LAB sindikatua eskualdez eskualde egiten ari den batzarren baitan, Donostia, Oiartzualde eta Urola Kostako ordezkariek auto karabana eta elkarretaratzea egin zuten atzo ertzainez inguratutako Adegiren egoitza aurrean. Ainhoa Etxaide sindikatuko idazkari nagusia ere protestan egon zen, eta mezu zuzena igorri zien enpresariei, negoziazioen blokeoaren aurrean akordioetara iristeko interlokuzio berriak ireki ditzaten. «Eztabaida ekonomikoa ezinbestekoa da, baina patronala abantailei begira ari da krisi honetan. Patronal hauekin ez dago inolako akordioetarako aukerarik», salatu zuen.

Bere hitzetan, patronala lan erreforma aplikatzean tematuta dago. Etxaidek, aldiz, soldata eta lanpostu murrizketan oinarritu ordez, aurrera egiteko, lehiakortasunaren eta eredu ekonomikoaren eztabaida abiatu behar dela aldarrikatu zuen Etxaidek. Horregatik, enpresetan hitzarmenak eta soldatak defendatzeaz gain, LAB akordioak lortzeko bidea zabaltzen saiatuko dela esan zuen. Iraia OIARZABAL

Horarios

Los paros tendrán lugar de las 4.00 a las 6.00 en el turno de trabajo de la noche; de las 12.00 a las 14.00, en el de mañana; y de 14.00 a 16.00, en el de tarde.

UGT-CCOO

LAB denunció la estrategia defendida por UGT y CCOO, que es «la del mal menor, basada en negociar las indemnizaciones y aceptar los despidos, y que ha dado alas a la patronal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo