GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

A la espera de la sentencia de la gran sala de Estrasburgo

Madrid agita un supuesto fallo del TEDH contra su «doctrina Parot»

No hay datos ni de cuándo ni en qué sentido fallará la Gran Sala de Estrasburgo sobre el recurso impuesto por el Gobierno español defendiendo la «doctrina Parot», pero tres medios avanzaron ayer que Interior espera una sentencia contraria y se agitó el avispero declarativo.

p004_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El diario «La Razón», publicaba ayer a toda portada que «Estrasburgo apoya tumbar la `Parot' y liberar a 64 etarras y 6 violadores». En un subtítulo, hablaba de la «preocupación del Gobierno». La foto de la primera página era de un acto organizado por el propio diario con el ministro de Agricultura como protagonista y en el centro de la misma aparecía el de Interior, Jorge Fernández.

Con menor alarde tipográfico, también «Abc» daba cuenta en su interior de que «Estrasburgo, dividido, se decanta por liquidar la `doctrina Parot'». Y reiteraba la preocupación en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Cadena Ser, por su parte, arrancó de madrugada anunciando que «el Gobierno cree que Estrasburgo va a tumbar la doctrina Parot».

Lo cierto es que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo aún no ha anunciado cuándo va a pronunciarse. El 10 de julio de 2012 una de sus salas condenó al Reino de España por haber aplicado de manera retroactiva la doctrina 197/2006 a Inés del Río. Y le conminó a ponerla en libertad a la mayor brevedad y a indemnizarla.

El Estado español recurrió ante la Gran Sala y la causa se vio el 20 de marzo. Desde entonces se está a la espera de una sentencia. Se supone que el Tribunal debe pronunciarse pronto, pero no hay ninguna confirmación al respecto. De hecho, en su página web suele anunciar los casos sobre los que tiene previsto fallar y todavía no figura el referido a la presa tafallesa.

«Es vinculante»

A ojos de todo el mundo quedó ayer en evidencia que la aparición de una misma «preocupación del Gobierno» en distintos medios sobre esta cuestión no era casual. Así que los periodistas destinados en el Congreso de los Diputados se pusieron de inmediato a buscar declaraciones.

Algunos políticos hicieron las valoraciones previsibles. Pero el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, articuló un discurso que hilaba más fino. Según informa Alberto Pradilla, en primer lugar aclaró que no tenía datos sobre cuál iba a ser la resolución final del Tribunal de Estrasburgo. Avisó de que se partía de una situación complicada, que era la de tener que recurrir una condena. Después añadió que lo que decida la Gran Sala «es vinculante». E intentó quitarse de en medio asegurando que el Gobierno había hecho todo lo que podía, que es recurrir la condena inicial, y pasó la pelota a los tribunales, diciendo que son los que «tendrían que aplicar» una posible «sentencia que derogase o cuestionase la `doctrina Parot'».

A renglón seguido, el «número dos» de Interior defendió la utilidad de la aplicación de esta doctrina y se apoyó en que fue dictada en 2006 por el Tribunal Supremo y avalada posteriormente por el Constitucional.

La filtración del Gobierno tuvo su efecto y pronto comenzaron los llamamientos al Tribunal de Estrasburgo. Por ejemplo, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, le recomendó que antes de tomar una decisión piensen en los muertos ocasionados por ETA y en los familiares que tienen a sus seres queridos «bajo tierra».

También la acusación del caso de las niñas de Alcàsser calificó de «locura» una anulación de la doctrina. Y en los medios se pusieron ejemplos de violadores que quedarían en libertad.

sin fecha

Entre las resoluciones que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anuncia para esta semana, no se encuentra la relacionada con el recurso presentado por el Reino de España ante la Gran Sala en el caso de Inés del Río.

aviso de etxerat

Etxerat advirtió ayer de que no hay constancia de ninguna resolución ni de su contenido. Enmarcó la filtración en una campaña del Gobierno español para presionar al Tribunal de Estrasburgo.

En LUXEMBURGO

El revuelo que se formó por la filtración del Gobierno coincidió con la presencia del ministro Jorge Fernández en Luxemburgo, en una reunión de Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea.

El ministro dice que hay violaciones de derechos en el mundo que «merecen más atención»

A su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea en Luxemburgo, el ministro español de Interior hizo declaraciones para un grupo de medios. Tras hablar sobre la muerte de inmigrantes en el Mediterráneo, un periodista de TVE le preguntó a Jorge Fernández Díaz si «sería un mazazo una sentencia condenatoria en el caso de la `doctrina Parot'»

La respuesta literal de Jorge Fernández, que ayer podía encontrarse grabada en vídeo en la web del Ministerio, fue: «Yo creo sinceramente, respetando por supuesto, faltaría más, lo que digan los tribunales y en este caso el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo... tengo que decir con total claridad que hay derechos humanos que están siendo violados en estos momentos en el mundo y que merecen más atención que el hecho de que una etarra, que ha participado en el asesinato de más de veinte personas, sea considerada que se le están violando sus derecho humanos y se le tiene que indemnizar; cuando además, si me permite la expresión, le sale a menos de un año de condena por asesinato». I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo