GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Quiero jugar», se reivindica el de Abadiño

Iturraspe se ofrece

Ibai ya corre, Balenziaga comienza a entrenar y Kike Sola sigue sin dejarse ver más de un mes después.

p032_f01_546x456.jpg

Joseba VIVANCO

Lo jugó todo ante Valladolid y Osasuna, dos partidos, dos victorias. En ambos casos cubriendo las espaldas a Beñat. Llegó la cita del Bernabéu y Ernesto Valverde decidió empezar con sus probaturas y poner de compañero de Iturraspe al recién llegado Mikel Rico, para apuntalar la zona ancha ante los merengues. El experimento le duró 45 minutos. Ambos se fueron directos a la ducha. Al siguiente choque, el estreno de San Mamés, Ander ni pisó el césped en un partido tan emotivo. Volvió en Cornellá-El Prat la dupla Itu-Rico y el primero duró 58 minutos sobre el campo, con 2-1 abajo en el marcador. Vuelta a San Mamés y solo dos minutos ante el Betis. Y a la siguiente jornada, fuera incluso de la convocatoria por decisión técnica. Frente al Valencia su sino hubiera sido quedarse en el banquillo como un espectador más, pero Txingurri maniobró y sorprendió dándole entrada por el jugón Beñat. Otra vez con Rico de compañero de fatigas y empate final.

Son muchas las voces entre los aficionados que apuestan por dar más protagonismo a Iturraspe en esa medular, incluso por encima de un Mikel Rico estajanovista del sudor que trata de tapar tantas vías de agua que terminará ahogado. A Iturraspe, como un sabio seguidor rojiblanco apuntaba, se le cuestiona cuando juega, pero se le echa en falta cuando no lo hace.

Octava jornada liguera y errática participación la de un Iturraspe que había contado con la confianza del anterior técnico pero que con Valverde y sus rotaciones constantes ha perdido enteros. «Empecé titular, salí, he vuelto, el mister hace pruebas, busca su mejor equipo y hay mucha competencia», dulcificaba su situación el propio jugador ayer tras el entrenamiento.

«Competencia grande», repetía una y otra vez el centrocampista, aunque haciéndose valer. «Yo estoy disponible y quiero jugar», se ofrecía el jugador, que quizá no tenga el despliegue físico de Rico, pero su presencia se nota a la hora hacer las coberturas en bandas, además de ofrecer un mejor trato a la salida de balón. Puede que quizá no ante el Villarreal, pero la disputa de tres partidos en una semana entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, seguro que permitirá al `8' rojiblanco tener nuevas oportunidades.

«El equipo sabe remontar»

Por de pronto, este parón de dos semanas les vendrá bien para «meter carga física y mantener la forma», y es que `Itu' reconoce que «tenemos que mejorar cosas, coger los automatismos», convencido de que «podemos hacer un año bonito».

Más allá de que solo puedan estar «satisfechos entre comillas» de lo hecho hasta ahora, subraya la capacidad del equipo para remontar partidos, el que más puntos, 7, ha sacado en Liga tras ir por detrás en el marcador. «Es cierto que no estamos en nuestro mejor nivel, pero hay que tener en cuenta que hemos sacado buenos resultados sin sacar nuestro mejor nivel. Tenemos margen de mejora, podemos hacer más puntos si cabe, mejorar y seguir creciendo», apuntó. Sobre lo de Granada, «de esos partidos salen cuatro o cinco al año. Les pasa a todos los equipos del mundo. Duele mucho, pero hay que pasar página y mejorar».

Respecto a la sesión preparatoria de ayer, más allá de las ausencias por motivos de selecciones de Muniain y Laporte, la nota agradable la puso Ibai Gómez, que trotó, sobre todo que Mikel Balenziaga entrenó con el resto del grupo, y sigue siendo una incógnita la evolución de Kike Sola, que se lesionó el 5 de setiembre, iba para un mes, pero seguimos sin verle.

Tres partidos en siete días ante Getafe, Elche y Atlético

Causó malestar pero ninguna sorpresa que el Athletic se viera obligado a jugar en Getafe el lunes 28 de octubre, otras vez partido en abierto de por medio. Malestar por la hora y por la fecha, porque había partido entre semana y ayer se supo que los rojiblancos recibirán al Elche el jueves 31, dos días después, a partir de, cómo no, las 22.00, emitido de nuevo en abierto por Cuatro. Al menos, el 1 de diciembre es festivo y quienes se acerquen al partido no tendrán que madrugar al día siguiente con la resaca de un buen resultado o no. Había dudas respecto al tercer encuentro que los leones tiene esa misma semana, ante el Atlético en el Vicente Calderón, ya que los colchoneros juegan Champions y se suponía que dicho encuentro sería fijado para el sábado día 2, es decir, ni 48 horas después de jugar ante los ilicitanos. Pero finalmente, la Liga de Fútbol anunció que el duelo ante los del Cholo Simeone será el domingo, 3, a partir de las 17.00, según se dice, después de que los madrileños hubieran aceptado en atención al Athletic.

Tres partidos en siete días y todo por la dichosa televisión. Nada menos que siete de los once partidos de los de Valverde los televisará Cuatro. Para Ander Iturraspe, «los lunes no es lo que más nos gusta, a los aficionados tampoco, pero lo positivo es que el Athletic es muy seguido y eso es un orgullo. Pero es lo único positivo que vemos en ello». J.V.

Ante el Mirandés, hoy a partir de las 19.00 en Artunduaga

Cita esta tarde con el centenario del histórico Basconia, donde Athletic y Mirandés se enfrentarán en Artunduaga a partir de las 19.00. Buena prueba para que Valverde dé minutos a los que menos los han tenido hasta la fecha y hasta siga haciendo probaturas en la medular del equipo. Será ante un Mirandés en el que muchas miradas estarán puestas en el joven cachorro Iñigo Ruiz de Galarreta. Sexto clasificado, el equipo de Miranda de Ebro será una buena piedra de toque para que Txingurri insista en sus probaturas. Los precios de las entradas para este partido son de 10 euros para el público en general, y 5 para socios del Athletic y del Basconia. Ayer se supo, además, que el día 16, el Athletic jugará en Lasesarre ante el Barakaldo. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo