GARA > Idatzia > Mundua

El Nobel de Física premia a los autores de la teoría del bosón de Higgs

GARA | BRUSELAS

El Nobel de Física 2013 distinguió ayer al británico Peter W. Higgs y al belga François Englert por teorizar sobre la existencia del bosón de Higgs, a través del que las partículas subatómicas obtienen masa. A este mecanismo se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas al resto de partículas elementales que conforman la materia visible del universo y es una parte central del modelo estándar de la física elemental «que describe cómo está construido el mundo», señaló en su fallo la Real Academia de las Ciencias Sueca. Englert, junto con su fallecido compatriota Robert Brout, y Higgs propusieron por separado en 1964 sus teorías sobre lo que durante décadas ha constituido uno de los mayores enigmas de la física.

Feliz por haber obtenido el premio, Englert, se mostró, a sus 80 años, un apasionado de la ciencia, para el que la investigación es «esencial para construir una civilización digna de ese nombre».

Sus ideas recibieron el espaldarazo final hace un año, cuando el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Gi nebra descubrió por primera vez una partícula elemental consistente con la de Higgs.

La confirmación de la existencia de esta partícula a través de experimentos con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y otros dos grandes detectores, el ATLAS y el CMS, del CERN ha sido considerada un hallazgo esencial en la comprensión del universo.

Pero el físico estadounidense Carl Hagen, considerado otro de los codescubridores del bosón de Higgs, criticó la decisión de la Real Academia por premiar solo «a una pequeña parte» de los científicos que han realizado estudios fundamentales en este campo. Hagen instó a cambiar la regla de los Nobel de premiar como máximo a tres personas y defendió que tanto él como su compatriota Gerald Guralnik y el británico Tom Kibbles deberían haber sido incluidos en el premio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo