GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Bizkaia congelará los salarios

La Diputación de Bizkaia congelará los salarios del sector público foral en 2014 siguiendo las directrices del Gobierno español. ELA denunció el seguidismo al PP y anunció movilizaciones.

p022_f02.jpg

J.BASTERRA | BILBO

La Diputación de Bizkaia congelará en 2014 el sueldo al conjunto de los empleados públicos, siguiendo el mandato del Gobierno español. El portavoz de la Diputación vizcaina, Unai Rementeria, adelantó que seguirá los pasos del Gobierno Urkullu y adelantará las pagas extras de sus empleados a enero y a julio.

Rementeria dijo que «no tenemos más remedio», aunque reconoció que los funcionarios y «todo el personal público foral, ya han hecho más que un esfuerzo», además de rebajas salariales en los últimos años. «No es una medida que guste a esta institución», pero de ninguna de las maneras mostró su intención de no acatarla. Esta medida se incorporará al proyecto de presupuestos para 2014.

ELA, tras conocer las intenciones del Gobierno foral que preside José Luis Bilbao, mostró «su profundo rechazo ante una decisión que evidencia su total dependencia a las decisiones del Gobierno español. Se acepta, por la vía de los hechos, el papel de mera sucursal de Madrid para imponer sumisamente lo que viene de allí», explicó la central.

A juicio de la central sindical, la Diputación vizcaina y el PP «coinciden en la política de recortes salariales y laborales del personal de la administración». ELA dejó claro que en 2012 «a pesar de que públicamente la Diputación manifestó su negativa seguir las directrices del PP, terminó aplicando el decreto español».

Gipuzkoa buscó alternativas

ELA destacó el papel jugado por la Diputación de Gipuzkoa, que, «respetando los ámbitos de negociación, buscó alternativas para la inaplicación de la normativa española, lo que fue valorado positivamente por nuestro sindicato». Ante este nuevo recorte, señaló que apuesta por la movilización de los trabajadores de los servicios públicos para «defender nuestro ámbito de negociación, así como las condiciones salariales y laborales del personal de la Diputación vizcaína».

500.000 euros a Cecobi

En el Consejo de Gobierno de la Diputación de Bizkaia se acordó, por otro lado, entregar más de medio millón de euros a la patronal vizcaina del Comercio (Cecobi) para «la reactivación del pequeño comercio de Bizkaia, que atraviesa uno de sus peores momentos y precisa la colaboración institucional para reactivar sus continuos descensos de facturación», dijo Rementeria. Entre las iniciativas están el Bono Denda, Bonodekor y comercio verde.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo