GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu exige al Gobierno de Urkullu que garantice la financiación de las AES

EH Bildu exigió ayer al Ejecutivo de Urkullu que garantice la financiación necesaria para que ninguna persona necesitada se quede sin las Ayudas de Emergencia Social (AES) como ocurre ya en muchos municipios vascos. En Barakaldo, Berri-Otxoak denunció los recortes.

p026_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

EH Bildu exigirá al Gobierno de Gasteiz en la sesión plenaria del mañana que garantice la financiación necesaria para abonar las ayudas de emergencia social (AES) en lo que queda de año 2013 y también, vía presupuestos, durante 2014.

Según explicó la parlamentaria Eva Blanco, «se trata de un asunto extremadamente grave y urgente que ha empeorado además durante los últimos meses» debido a que el Ejecutivo ha agotado la partida presupuestaria prevista para financiar las AES y se niega a ampliarla a pesar de que «son miles de personas las que viven en estado de necesidad y cumplen todos los requisitos para cobrar esa ayuda». En definitiva, tal y como denuncia la parlamentaria de EH Bildu, «el Gobierno condena a esas personas a la precariedad».

Para Blanco, la actitud de PNV, PSE y PP es «tremendamente irresponsable» porque, según el acuerdo fiscal «que acaban de firmar, el Gobierno no va a ampliar los fondos para financiar las AES y en 2014 mantendrá la misma financiación que en 2012 y 2013, a sabiendas de que las solicitudes de ayuda, por culpa de la crisis, cada vez son mayores entre la población».

Mientras se producía esta comparecencia pública, en Barakaldo la Plataforma Berri-Otxoak llevó adelante una acción donde «personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas, ataviadas con buzos blancos, mascarillas de gas y fumigadores, han desinfectado de recortes sociales el Departamento de Acción Social del consistorio vizcaino.

Además, organizaron una concentración ruidosa para avisar a la población de este proceso de fumigación para erradicar de recortes sociales.

FUMIGACIÓN

En Barakaldo, una de las poblaciones más afectadas por los recortes, la plataforma Berri-Otxoak «fumigó» el Departamento de Acción Social en una parodia que tuvo como fin «erradicar de recortes sociales el municipio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo