GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Autobús de la Memoria pide que la ley navarra tenga en cuenta toda la represión

Ante la tramitación en el Parlamento navarro de la ley de reconocimiento a los fusilados de 1936, el Autobús de la Memoria reclama que se tengan en cuenta también los otros tipos de represión padecida.

GARA | IRUÑEA

Ante la tramitación en el Parlamento navarra de la ley de reconocimiento y reparación moral de los muertos a raíz del golpe fascista de 1936, el Autobús de la Memoria, que agrupa a colectivos que defienden las memoria histórica, ha hecho llegar una serie de aportaciones a los grupos parlamentarios.

Así, reclaman que la futura norma tenga en cuenta otros tipos de represión, no solamente los fusilamientos, que se registraron tras el golpe fascista, como los encarcelamientos o los trabajos forzados.

Junto a ello, consideran necesario que en la exposición de motivos se haga referencia a que en la llamada transición española se marginó el derecho a la justicia de las víctimas, por lo que denuncian la impunidad que supuso la proclamación de la preconstitucional Ley de Amnistía de 1977. Además, piden que el Gobierno navarro inste al español a que impulse las modificaciones legislativas pertinentes, incluida la derogación de la ley de 1977, para que puedan investigarse judicialmente los crímenes cometidos durante el franquismo.

Para avanzar en el esclarecimiento de los crímenes, reclaman que todas la documentación histórica de este periodo sea puesta en manos de los investigadores. En el caso de Nafarroa, piden especialmente la documentación de la Prisión Provincial y recuerdan que en otras zonas ya se ha tenido acceso a estos papeles. Además, denuncian que el Ministerio español de Defensa ha decidido no desclasificar más de 10.000 documentos relativos al periodo entre 1936 y 1963.

Otra de las reivindicaciones del Autobús de la Memoria es que el fuerte de Alfonso XII, situado en lo alto del monte Ezkaba, pueda visitarse por dentro. En este sentido, piden también que se reparen los muros de la estructura carcelaria que se eliminaron y que se pueda explicar a los visitantes el régimen carcelario y la experiencia de los presos y sus familiares.

El Autobús de la Memoria valora positivamente que la ley contemple el derecho de los familiares a recuperar los cuerpos de sus allegados si lo consideran conveniente, pero solicita que quede claro que siempre se intervendrá cuando los familiares lo reclamen y que, en caso contrario, se procederá a señalizar la fosa.

Consideran que se deben tener en cuenta los campos de concentración y esclavos de la dictadura, las requisas y confiscaciones, y la represión específica contra las mujeres.

impunidad

El Autobús de la Memoria solicita que el Gobierno navarro inste al español a que derogue normas como la Ley de Amnistía, de 1977, que establecieron un manto de impunidad para los crímenes de la dictadura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo