GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA denuncia la situación de las urgencias pediátricas en Iruñea

GARA | IRUÑEA

ELA denunció que las urgencias pediátricas en el centro Doctor San Martín, en Iruñea, no se atienden de manera adecuada, ya que «no cuentan con suministro de oxígeno, carecen del material necesario para coger una vía, no hay box de reanimación ni de observación, ni tampoco medicación de urgencia como puede ser un vial de adrenalina».

Junto a ello, ELA destaca que «aunque la dirección de Osasunbidea quiera esconder la realidad, se está atendiendo a más de cien niños cada día durante los fines de semana en turnos de doce horas y media».

Este sindicato añade que en el centro Doctor San Martín tampoco existe un mobiliario ni material sanitario adecuados para los niños.

La situación en este centro se ha agravado tras la decisión de suprimir la atención pediátrica en Ermitagaña, donde se atendían 12.705 urgencias anuales, las cuales se han trasladado ahora al de Doctor San Martín, donde la carga de trabajo se ha duplicado.

«Es inadmisible que la salud de centenares de niños dependa del capricho de unas direcciones», añadió este sindicato.

Por otra parte, ELA exigió al Gobierno navarro que cumpla con la normativa sobre conocimiento del euskara para que el personal sanitario del centro de salud de Elizondo pueda atender a los vecinos de esta zona en su propio idioma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo