GARA > Idatzia > Mundua

EEUU y China se disputan el control del comercio en la zona Asia-Pacífico

EEUU presiona por la conclusión rápida de una vasta zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico. Pero su objetivo se ha topado en la cumbre de la APEC con una China que defiende sus intereses. Y lo hace en plena ausencia del presidente de EEUU, Barack Obama.

p019_f01_199x116.jpg

GARA | NUSA DUA

La cumbre del Fórum de Cooperación Económica para Asia-Pacífico (APEC) siguió ayer en Bali con una declaración final que alerta de la «extrema debilidad» del crecimiento mundial y de la persisrencia de riesgos sobre la economía del planeta.

Los 21 miembros de la APEC, que representan más de la mitad de la riqueza mundial, apostaron por «promover un crecimiento duradero» pero no consensuaron ninguna medida concreta. Eso sí, reiteraron su «compromiso hacia una liberalización del comercio y de las inversiones de aquí a 2020». No obstante, esta ambición a largo plazo tiene dos pretendientes bajo la forma de proyectos de libre comercio.

De un lado, EEUU defiende una asociación transpacífica (TPP) que reagruparía a 12 países con la excepción de China. Por su parte, Pekín, que no excluye totalmente sumarse un día al TPP, prefiere un proyecto exclusivamente asiático, reuniendo a 16 países, con la excepción por tanto de Washington. Esta iniciativa es defendida por la Asociación de Naciones de Asia del Sureste (ASEAN) y estará en el centro de la cumbre que arranca hoy en Brunei. «China se va a comprometer en la edificación de un cuadro de cooperación regional transpacífico que sea beneficioso para todos», señaló el líder chino, Xi Jinping, en ua velada crítica al proyecto TPP.

El TPP «es considerado por muchos como un nuevo intento de EEUU de dominar la economía de Asia-Pacífico», ha señalado estos días «China Daily».

En ausencia forzosa de Obama, el secretario de Estado, John Kerry, ha intentado sin éxito que los once países que negocian el tratado se comprometieran a alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

El TPP no solo cuenta con la oposición de China. Tampoco Indonesia, país anfitrión del Foro de la APEC, lo ve con buenos ojos. Los esfuerzos, a la postre baldíos, de EEUU para forzar un compromiso en esta cumbre se han visto debilitados por la ausencia de Obama, lo que ha generado dudas sobre su proyecto de convertir a Asia en el pivote de la política internacional de EEUU. Por contra, Xi ha sido el centro de la cumbre.

rivalidad

EEUU insiste en reclamar su liderazgo en la región, disputado por una China que prioriza los acuerdos económivos entre los países asiáticos sin el concurso de Washington

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo