Macrojuicios políticos en Madrid

Dos nuevos juicios políticos reactivan la tesis del «todo es ETA»

Un total de 76 ciudadanos vascos se enfrentan a una petición global de 612 años de cárcel en los dos macrojuicios que comienzan esta semana. Mañana, 40 jóvenes se sientan en el banquillo del tribunal especial español acusados de «integración» en ETA tras ser imputados después de una vasta operación desarrollada en 2009 contra el movimiento juvenil. Y el jueves comienza una larga vista oral que constituye una causa general contra HB, EH y Batasuna.


ENTREVISTA | Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa

«Solo el cambio en rentas de capital hará perder diez millones a los guipuzcoanos»

Probablemente, Martín Garitano (Bergara 1963) es el diputado general más conocido fuera de su propio herrialde. Desde que Bildu llegó al Gobierno foral, cada movimiento que se produce en el territorio tiene enorme repercusión mediática y política, casi siempre a la contra. Sin embargo, según explica, en Gipuzkoa los indicadores son mejores que a su alrededor y, además, pretenden beneficiar a la mayoría. Ese parece ser uno de los problemas: haber puesto coto a intereses privados.


Medios para que todo se cuente y nada se impida

El modelo de los medios creados desde la prensa se agota, pero la necesidad de la información y la opinión permanece más que intacta. Es hora de renovar el compromiso «por nuestros medios», que pasa por el pago por su consumo más allá del papel prensa.


Hugh Jackman | Premio Donostia 2013, actor

«En la profesión de actor todo ha de apreciarse, porque es un privilegio»

Vestido de negro, elegante pero sencillo, el actor australiano no resulta tan fiero en las distancias cortas, ni siquiera tan animal. Hugh Jackman tiene magnetismo en la pantalla y destaca por su animalidad como actor, por su fuerza y por su talento. “Los Miserables” de Tom Hooper o “Scoop” de Woody Allen son tan solo dos ejemplos de una carrera trabajada en los teatros y de la que aún oiremos hablar.