GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MACROJUICIO CONTRA LA JUVENTUD INDEPENDENTISTA

M�s protestas remarcan el paso de la solidaridad al compromiso

p005_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

El inicio del primer macrojuicio que a partir de esta semana juzgará a 76 militantes vascos en la Audiencia Nacional de Madrid tuvo su respuesta en Euskal Herria. Bajo el lema «Elkartasunetik konpromisora», más de un centenar de pueblos de Euskal Herria se unieron a la llamada de la plataforma Libre, con el color naranja como enseña.

Las iniciativas fueron diversas: asambleas informativas, manifestaciones, concentraciones, cadenas humanas... pero todas ellas tenían un mismo objetivo: revertir en compromiso la solidaridad mostrada hace tiempo por la sociedad vasca.

En Gasteiz, por ejemplo, subieron a la red un vídeo en el que participaban centenares de jóvenes animando a los gasteiztarras que ayer se sentaron en el banquillo, y la dinámica Gasteizko Harresia -que fue presentada el pasado miércoles- congregó a cientos de personas en la manifestación que ayer por la tarde recorrió las calles de la capital alavesa.

Por poner otro ejemplo, en Elorrio, alrededor de 80 jóvenes se manifestaron para denunciar los macrojuicios políticos. Tras la marcha, representaron un muro popular ante un gigante que tenía el aspecto del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Manifestaron que están «con ganas» de seguir luchando a favor de los derechos de los presos vascos y también «para que ningún ciudadano vasco sea encarcelado por motivos políticos».

Estos no fueron los únicos casos donde se realizaron denuncias a los macrojuicios políticos. En Zaldibia, donde han anunciado que se han convocado más movilizaciones para los próximos días, se reunieron 40 personas, otras 40 se dieron cita en Astrabudua, en Lazkao fueron 52, y en Deba, 60.

Aunque desde Libre han querido que las mayores movilizaciones coincidan con los inicios de ambos juicios, las convocatorias continúan durante toda la semana. Para hoy, por ejemplo, han convocado una movilización general en Bilbo, a las 11.30, en la plaza Moyua. El grueso de las convocatorias llegará el jueves, coincidiendo con el inicio del macrojuicio contra 36 militantes de la izquieda abertzalea que están imputados en el sumario 35/02.

También cabe destacar que este sábado representarán un muro popular en Donostia. Partirán cadenas humanas de diversos barrios para que, a mediodía, se unan en la plaza Catalunya de Gros, donde se realizará un acto para dar a conocer las convocatorias futuras.

No solo se realizaron en el día de ayer iniciativas contra los macrojuicios políticos, sino también a favor de los derechos de los presos vascos. 20 personas se dieron cita en Bermeo; en Euba, 10; en Altsasu, 35; en Iurreta, 47; en Sopela, 24; en Iruñea, 76; en Otxarkoaga, 23; en Trintxerpe, 16; y en Añorga, 16.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo