GARA > Idatzia > Mundua

Un centenar de saharauis heridos durante la protesta del sábado en El Aaiún

GARA | EL AAIÚN

El Frente Polisario denunció que más de cien saharauis resultaron heridos a consecuencia de la actuación de las fuerzas de seguridades marroquíes que el sábado reprimieron una manifestación convocada con motivo de la visita a El Aaiún del enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

«Los manifestantes fueron atacados cuando enarbolaban banderas saharauis y coreaban consignas políticas que exigen el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación», señaló la agencia de noticias Sahara Press. La Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos se sumó el sábado a la denuncia de la actuación marroquí, mientras que fuentes oficiales de Rabat la negaron. Hamdi Mansur, delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, aseguró que, al menos, 118 personas resultaron heridas. En esos momentos, Ross estaba reunido con grupos de derechos humanos.

Según el representante del Frente Polisario, El Aaiún fue «sitiado» con cordones de seguridad formados por fuerzas militares y civiles marroquíes. «Se han producido allanamientos de viviendas en las que se han roto todos los enseres domésticos y en su interior se ha golpeado incluso a niños y ancianos», remarcó Mansur. Sahara Press indicó que una treintena de viviendas fueron asaltadas.

«Queremos lanzar una voz de denuncia ante el mundo contra la represión de los saharauis, que ejercen su derecho a manifestarse en favor de la autodeterminación», subrayó.

La anterior gira de Ross tuvo lugar a finales de marzo. Durante ese viaje se limitó a decir que la solución al conflicto es «más urgente que nunca» dada la inestabilidad en la región.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo