GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu pide a Urkullu que no haga un «corta y pega» de las cuentas del PP

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, expresó ayer su convicción de que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Gasteiz para 2014 mantendrá el «status quo» actual y no conseguirá acabar con los «números rojos» existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en materia social. Por ello, reclamó a Iñigo Urkullu «otra política económica de país» que «mire al humilde» y no sea un «corta y pega» de las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

p013_f01_097160.jpg

GARA | BILBO

En rueda de prensa celebrada en Bilbo, junto a la también parlamentaria Leire Pinedo, Laura Mintegi se refirió al proyecto de cuentas para 2014 que el Gabinete Urkullu tiene previsto aprobar en Consejo de Gobierno el martes y que, en su opinión, deben ser «un instrumento para detener las políticas de empobrecimiento y dar respuestas a las necesidades sociales y laborales» de los ciudadanos. Aunque admitió la posibilidad de que las partidas destinadas a los capítulos sociales «aumenten algo la cantidad», como adelantó el Gobierno autonómico, no servirán, a su juicio, para evitar el mantenimiento de «los mismos recortes que se aplicaron en los años anteriores».

La portavoz soberanista advirtió de que «todo el dinero que va dirigido» a servicios sociales, educación y sanidad «no es gasto» sino «una inversión social» y mostró su temor de que los presupuestos «que van a venir» mantengan el actual ``status quo''. En su opinión, las cuentas que propone Lakua «van a afianzar» la actual situación, «porque el aumento de la cantidad no va a servir para llegar, ni siquiera, a los niveles de 2012».

«Si partimos de una situación de menos diez, es posible que lleguemos a una situación de menos ocho, pero seguimos sin salir de los números rojos», lamentó. Para Mintegi, los presupuestos planteados por el Ejecutivo darán «carta de naturaleza» a los «recortes sistemáticos» de ejercicios anteriores.

Tras criticar que el lehendakari se reúna con los empresarios y no con los trabajadores, en sus visitas a diversas compañías, o que la reforma fiscal no incluya una «progresividad justa», sino que «siga mimando» a las personas con más ingresos, afirmó que «se está haciendo una imitación de los modelos económicos del PP en España» cuando se conocen «perfectamente» las «terribles consecuencias» de esas políticas. Por ello, reclamó «otra política económica de país, compartida, discutida, consensuada, pensada aquí, desde aquí y para los de aquí» y que no sea «un corta y pega» de las políticas económicas del PP. «Tiene que mirar a los humildes y no tener tantos miramientos con los poderosos», reiteró.

Inversiones en el TAV

Mintegi citó cifras, como las destinadas a la construcción del TAV, un total de 4.100 millones de euros para toda la infraestructura, y recordó que, sin haberse acometido la mitad de los trabajos, se ha superado ya en 500 millones la cantidad presupuestada. Ello, mientras en 2011 y 2012, afirmó, se dedicaron 17 millones a cubrir las necesidades de las personas en situación de extrema pobreza. «Esto nos da una idea de las prioridades y urgencia que tienen y van a seguir teniendo», censuró.

Garantizó que EH Bidu planteará medidas «concretas», tanto en el capítulo de gastos como en el de ingresos, «para que no se genere más pobreza» sino para contribuir a «una sociedad más igualitaria, más justa y menos cicatera». Advirtió de que, debido a que, en lo relativo a la reforma fiscal, se recaudará «la mitad de la mitad» de lo previsto, la CAV no dispondrá de «los suficientes ingresos para atender las necesidades básicas».

Aseguró que la coalición soberanista, primera fuerza de la oposición y, al parecer, «la única», no pretende ser «solo crítica» sino que su intención es «dar respuesta a las preguntas de la gente». «Tendrán que ser unos presupuestos que digan algo a las personas, porque si no se piensa en ellas, serán unos malos presupuestos», dijo. Insistió en la necesidad de que los presupuestos den respuesta a la «penosa» situación ocasionada por el paro, el cierre de decenas de pequeños comercios, el agotamiento de subsidios de empleo y ayudas sociales o al elevado número de niños en situación de pobreza.

Prioridades

La prioridad de EH Bildu para los presupuestos de 2014 es que cubran las necesidades laborales y sociales de las personas. «No se debe dar la espalda a las personas que lo están pasando mal», enfatizó Mintegi.

Ortuzar anuncia contactos en noviembre sobre el nuevo estatus

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, anunció ayer a través de una entrevista a Europa Press que, a finales de noviembre, antes de registrar iniciativa alguna en la Cámara de Gasteiz, abordará una ronda de contactos «discreta con todos los partidos para ver, más allá de la posición política de cada uno sobre el Estatuto, dónde quiere que esté Euskadi en el futuro próximo y cómo cree que debe abordarse ese proceso».

«Después de esa ronda, veremos cuál es la iniciativa que mejor encauza esta cuestión o la que mejor garantiza que los debates y los procedimientos lleguen a un buen final», apuntó el líder jeltzale.

Tras señalar que en la CAV se respetará «el procedimiento constitucional» establecido, destacó que esta cuestión no debería generar «crispación», sino que se tiene que «asumir con absoluta normalidad». «Los políticos del Estado español, a veces, demuestran una inmadurez democrática preocupante. En ningún país nadie se pone nervioso porque se ponga en cuestión la necesidad de modificar una Constitución o una ley básica como el Estatuto», indicó Ortuzar.

Desde EH Bildu, Laura Mintegi mostró su disposición a participar en la ronda con el objetivo de «escuchar» al PNV sus propuestas y actuar «en consecuencia».

A su vez, el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, advirtió desde la Casa de Juntas de Gernika al presidente del PNV que la CAV «tiene otras prioridades» que el nuevo estatus y le pidió que no devuelva a la comunidad autonómica «a los tiempos de la confrontación y la división»..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo