GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilbo destina a ir a los toros 21.980 euros de actividades para las personas mayores

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

A pesar del recorte del 5,16% que ha sufrido este ejercicio la partida que el Consistorio bilbaino destina a «actividades para personas mayores», el Gobierno Azkuna incrementó en un 9,9% el dinero que dedicó a que algunos ancianos acudieran a la plaza de toros de Vista Alegre en Aste Nagusia.

El Área de Acción Social compró 1.136 entradas para que personas de edad acudieran a las controvertidas corridas de toros en fiestas, una cantidad que se incrementa año a año, ya que en 2011 fueron 1.010 billetes y la edición anterior, 1.091. Según el dato facilitado por el concejal delegado, Eduardo Maiz, a una pregunta de EH Bildu, el importe total desembolsado fue de 21.980 euros, después de que los dos años anteriores se abonasen 20.000 euros cada uno.

El edil jeltzale añade en su contestación a la portavoz de la coalición soberanista, Aitziber Ibaibarriaga, que el área «no lleva un control de la distribución de entradas correspondiente a cada día». EH Bildu no oculta su estupor y se pregunta «si es labor de Acción Social comprar entradas para los toros».

En plena política de recortes, el Gobierno Azkuna gastó 1.980 euros más en esa partida que en 2012. Lo que sorprende, especialmente cuando crece en la sociedad bilbaina el sentimiento antitaurino, es que el dinero de las entradas salga de una partida presupuestaria destinada a «actividades para personas mayores», capítulo que este ejercicio ha sufrido una merma de fondos económicos del 5,16%, perdiendo 40.000 euros, de 775.000 a 735.000.

Otros recortes en Acción Social

A punto de conocerse el proyecto de presupuestos para 2014, que el equipo de Gobierno del PNV presentará el lunes a la oposición y luego a los medios de comunicación, no fue esa la única partida destinada a ese sector de la población que vio mermados sus recursos. Así, por ejemplo, el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) se ha recortado en 2013 un 5,19%.

En su conjunto, Acción Social dispuso de 1,37% menos, siendo el segundo ejercicio en el que el Gobierno Azkuna empleó la tijera en ese departamento que gestiona servicios tan sensibles para un sector de la población que aumenta en Bilbo. «Mientras la mayoría de partidas destinadas a personas mayores se ha recortado del orden del 5%, las dirigidas a la compra de entradas para los toros se incrementan casi un 10%. Significativo», enfatiza en su valoración Ibaibarriaga.

En 2013, según los datos de los que dispone EH Bildu, el Consistorio bilbaino gastó cerca de 70.000 euros en entradas para los toros; 50.000 fueron para los abonos de los corporativos de PNV, PP y PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo