Ricardo Remiro se impone en Idiazabal en el XXX Concurso de Queso de Pastor
GARA | IDIAZABAL
Ricardo Remiro, de la localidad de Eulate, se impuso en el Concurso de Queso de Pastor que se celebró ayer en Idiazabal. El pastor navarro es uno de los elaboradores que más galardones atesora en los últimos años en Euskal Herria, habiéndose impuesto recientemente en el certamen de Ordizia, de modo que cuenta con tres txapelas del mismo.
A juicio del jurado, el queso de Remiro, elaborado con leche de oveja latxa, era el mejor de los cuarenta que explotaciones de Hego Euskal Herria presentaron en Idiazabal, después de que se seleccionaran entre las 116 que agrupa la asociación Artzai Gazta. Desde el comité evaluador se destacó el nivel de los productos que tuvieron que catar.
Además del concurso, en la plaza de la localidad guipuzcoana hubo feria de venta de productos de caserío, donde el queso, el pan y la miel ocuparon un puesto destacado.
Desde Artzai Gazta, su presidente, Pablo Basterra, incidió en que, gracias a mercados como el de Idiazabal, «se puede hacer que se mantenga un modelo de producción artesanal, compuesto por pequeñas explotaciones que sobreviven por las ayudas europeas y cuya actividad se desarrolla en el límite de la rentabilidad».
La lluvia no impidió que se desarrollaran talleres de elaboración de queso y tejido de lana, la exposición de ganado y el tradicional paso trashumante de las ovejas desde los pastos de Urbia. Además, se homenajeó a dos elaboradoras de queso que se han jubilado recientemente.